Activos sólo 70 puntos naranja en Baja California

La meta de este año son 150, informó la titular del Instituto de la Mujer en el estado.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · sábado 8 de julio de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Alrededor de 70 establecimientos, entre comercios, oficinas y centros educativos, son los que están actualmente capacitados para funcionar como Puntos Naranja, confirmó la titular del Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer), Karla Pedrín Rembao.

Estos puntos, recordó, tienen como finalidad otorgar un espacio seguro para que las mujeres que se sientan inseguras puedan acudir a solicitar ayuda, aunque no es aquí directamente en donde se les da la atención.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“El mayor logro que se ha tenido con los puntos naranja, si bien han acudido mujeres que a veces no terminan en denuncia o llamar a la policía, es que se ha identificado situaciones de violencia, y son referidas tanto al Instituto de la mujer como al Centro de Justicia”

Puntualizó que estos sitios cuentan con personal capacitado para atender situaciones de riesgo o violencia hacia la mujer, mientras que en casos extremos se puede hacer el llamado directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Pedrín Rembao puntualizó que la meta para 2023 es la de abrir 150 puntos naranja en Baja California, pues ya se trabajó con al menos 100 establecimientos el año pasado.

Sin embargo, algunos de estos establecimientos han perdido la calificación de “punto naranja” pues han dejado de cumplir con los lineamientos de la institución, por lo que el número de puntos activos cambia continuamente.

Foto: Cortesía

“Si vemos que un punto naranja deja de cumplir con los requerimientos, los damos de baja hasta que vuelvan a estar activos”

De acuerdo al portal de internet del Instituto Municipal de la Mujer, actualmente hay puntos naranja activos en todos los municipios del estado, incluidas las oficinas del propio Inmujer, dependencias municipales y estatales, comercios, restaurantes, gasolineras y tiendas de autoservicio, además de instituciones educativas.