Cincuenta niños de entre 8 y 12 años que presentan problemasde obesidad o sobrepeso arrancarán el próximo lunes con elprograma “Salgamos a Jugar”, una estrategia promovida por elInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores delGobierno y Municipios del Estado (Issstecali) en busca de disminuirla prevalencia de este tipo de problemas en la poblacióninfantil.
El programa fue dado a conocer por el director de ladependencia, Javier Meza López quien refirió que uno de cada tresniños derechohabientes tienen sobrepeso u obesidad, aspectos quese presentan con mayor frecuencia en el sexo femenino.
A nivel nacional Baja California es considerada como el Estadocon mayor número de habitantes obesos, problema que afectatambién a 4.1 millones de niños. Sitrabajamos desde hoy en los niños que tienen sobrepeso lo másprobable es que tengamos jóvenes sanos, lo preocupante es laprevalencia que tenemos de más obesos con máscomplicaciones”. Por su parte, Salvador Ramos Medina,subdirector del Issstecali, detalló que los 50 niñosderechohabientes de la dependencia que asumirán el reto de cambiarhábitos de activación física y alimentación serán atendidospor un equipo interdisciplinario compuesto por nutriólogos,activadores, psicólogos y médicos.
Aunque fue diseñado para atender solo a 40 tuvo que ampliarseante el interés de los padres de familia. Nuestros objetivos son disminución del peso corporal ycircunferencia, promover conductas de alimentación saludable yejercicio físico así como crear nuevos hábitos en lasfamilias”. El programa durará cuatro semanas y serealizará en los campos de la Ciudad Deportiva en horariosmatutinos.
Meza López destacó que el programa se realizará encoordinación con el Instituto del Deporte y Cultura Física delEstado (Inde), así como con el Club Soles de Mexicali cuyosentrenadores y jugadores realizarán prácticas junto a losmenores.