Desde hace ocho años la vivienda de doña Antonia Villalobos Bojórquez, ubicada en la calle Abelardo L. Rodríguez de la colonia Francisco I. Madero, funciona como un punto de hidratación dedicado a atender a aquellos que sufren las consecuencias de las temperaturas que se dejan sentir entre julio y agosto en esta capital.
Doña Antonia conoce la forma exacta de preparar un Vida Suero Oral e identifica plenamente los primeros síntomas de deshidratación.
A su puerta llegan a tocar hasta 20 personas, desde niños y adultos que viven los efectos del calor, especialmente en las horas en que el sol está en su máximo punto.
“A veces vienen los migrantes que bajan del tren, asoleados, los paso a que se metan a bañar y les consigo ropa, les doy de comer y se toman su suero”.
La casa de Antonia es uno de los 142 puntos de hidratación que ha activado la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali como parte de las estrategias para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas en la población.
Sarahí García Flores, coordinadora de Promoción de la Salud, destacó que estos sitios funcionan en domicilios particulares y son atendidos por voluntarios de comunidad capacitados para dar adecuado uso al Vida Suero Oral y atención primaria a las personas cuya salud se ve comprometida al exponerse a las altas temperaturas.
“Esto se creó por la necesidad de acercarle a la comunidad el acceso al Vida Suero Oral, especialmente a las personas sin fácil traslado que lo tengan dentro de su propia comunidad; cuando identifican que una persona presenta síntomas de deshidratación lo refieren al Centro de Salud”.
Hasta ahora los más de 100 puntos de deshidratación están abastecidos con 35 mil 500 sobres de Vida Suero Oral y es el valle de Mexicali donde se registra la mayor demanda.
Este programa de Puntos de Hidratación se aplica en Mexicali desde 1994 y para la Jurisdicción de Servicios de Salud ha mostrado resultados positivos.