Elementos del cuerpo de bomberos y el Consejo Municipal de Protección Civil de Tecate, se encuentran en estado prealerta, en donde activaron operativos preventivos por el posible impacto del huracán Hilary en las costas del estado.
Por tanto, Enrique García Sánchez, titular de la Coordinación Municipal, informó que al encontrarse aún en fase de prealerta, lo que procede es la instalación de los centros de coordinación y comunicación, revisión de directorios, inventario de recursos materiales y humanos, operatividad de los refugios temporales, así como la identificación de las zonas de emergencia.
Dio a conocer que las colonias La Sierrita, Colosio, Rincón Tecate, Las Huertas y Lázaro Cárdenas, son las identificadas como las más vulnerables, por lo que se inició un operativo a través de Obras Públicas para la verificación de pluviales en la zona, además de otras áreas que históricamente sufren de inundaciones; trabajando de manera coordinada con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.
Además, se habilitarán cuatro albergues temporales con capacidad de 200 personas, ubicados en las delegaciones Luis Echeverría, Nueva Colonia Hindú, La Rumorosa y uno en la zona urbana de Tecate que se instalará en la sala de usos múltiples del IMACTE.
En caso de que ocurran incidencias derivadas del huracán, la Coordinación Municipal cuenta con seis estaciones colocadas en el municipio con 100 elementos distribuidos en turnos de 24 horas.
En este sentido, el funcionario informó que se activará un operativo coordinado con los grupos de rescate y auxilio disponibles y Cruz Roja para reaccionar en caso de ser necesario.
Recomiendan a la población reducir su movilidad durante este fin de semana y permanecer en resguardo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones necesarias en caso de incidentes, y en caso de vivir en alguna zona de riesgo, acudir anticipadamente a un refugio temporal o resguardarse con algún familiar en zona segura.