Actitud del INE frente a consulta es política: Barajas

Barajas Durán considera que la pregunta que se leerá en la papeleta que recibirán los ciudadanos es clara

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 31 de julio de 2021

Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Para el caricaturista Rafael Barajas Durán, "El Fisgón", la consulta popular que se llevará a cabo el próximo domingo primero de agosto resulta un ejercicio que responde a una petición ciudadana pero que se nubla por obstáculos impuestos por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

El también responsable del Instituto Nacional de Formación Política en Morena, visitó Mexicali y junto a la diputada federal electa, Julieta Ramírez, apareció en una rueda de prensa para hablar sobre la consulta donde se pregunta a la población si está de acuerdo o no en que se investiguen las decisiones políticas tomadas en años pasados por actores políticos.

Señaló que a pesar de ser un ejercicio democrático, el INE a tomado una postura política y prueba de ello, considera, es la falta de promoción y la instalación de solo una tercera parte de las mesas receptoras necesarias para reunir el número de votos para que la consulta se considere vinculante.

"No es posible que un ejercicio democrático tan importante tenga como principal obstáculo la actuación de las autoridades electorales, es un problema muy serio".

Barajas Durán considera que la pregunta que se leerá en la papeleta que recibirán los ciudadanos es clara y que el gasto de 500 millones de pesos que hace el INE por la consulta valen la pena porque se creará un precedente importante hacia el futuro.