Después de 18 meses de trabajo, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali se acreditó en el nivel dos por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), lo cual certifica a Mexicali como la segunda ciudad en todo México que cuenta con las mejores prácticas policiales.
La certificación se acreditó desde marzo de este año, pero hasta el día de hoy visitó esta ciudad Craig Hartley, director Ejecutivo de CALEA, para entregar en manos del alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez; y del titular de la corporación, Alonso Ulises Méndez, el diploma que da fe de las modificaciones que tuvieron que acreditar los Policías Municipales en sus procedimientos, al igual que el personal administrativo.
La certificación garantiza una mejor organización dentro de la Policía, lo cual permite que sea más clara y transparente el actuar de los agentes, expresó Méndez. Ahora la Policía de Mexicali se compara con otras corporaciones de primer mundo, aseguró, entre estas la Policía de Atlanta, de Miami o de San Francisco.
Además, la certificación permite determinar cómo debe ser el entrenamiento de los policías, que característica deben de tener el equipamiento, las instalaciones de la corporación y cómo se deben de manejar las directivas en materia de derechos humanos.