Serán los propios candidatos quienes acordarán una nueva fecha para la elección del nuevo secretario general del Sindicato de Burócratas de Baja California, luego de la suspensión de la jornada electoral del pasado jueves a consecuencia del enfrentamiento entre planillas.
Así lo confirmó Manuel Guerrero Luna, aún dirigente estatal del Sindicato, quien indicó que se espera que en próximos días los candidatos lleguen a un acuerdo para la nueva fecha y organización de la elección.
“Yo ya me comuniqué con los tres candidatos, y los tres candidatos van a hacer una serie de acuerdos civilizados, y a más tardar en un mes va a haber secretario general”
El también diputado local por Morena reconoció que existen muchos vacíos legales en lo referente a la elección de la burocracia, que tendría su primera elección por medio del voto universal el jueves pasado pero fue suspendida.
También Juan José Villalobos Millán, candidato a la secretaría estatal por la planilla Roja, habló sobre la intención de lograr este acuerdo, señalando que ya ha iniciado la comunicación con los otros candidatos para fijar una fecha.
“En estos días hemos estado platicando los propios candidatos para llegar a acuerdos los tres, junto con el secretario estatal, para poder formar una ruta que nos pueda dar esa certeza, y también a los agremiados, de que las elecciones, cuando lo decidamos así en próximas fechas, podamos llevarlas de manera tranquila y también segura”
Villalobos Millán calificó como lamentables los hechos ocurridos en Mexicali, pero negó que hubiera irregularidades en la convocatoria o que no se hubieran respetado los acuerdos, como han señalado integrantes de las planillas amarilla y verde.
El entrevistado lamentó además lo que calificó como “apasionamientos, temas personales y viejas rencillas” por parte de algunas personas al interior del sindicato, situación que, en su opinión, afectó la realización de la elección.
Hasta el momento no se ha definido una nueva fecha para la elección estatal del sindicato de burócratas, aunque se espera que la elección se realice en algún punto del mes de marzo.
Acusa corrupción la Planilla Verde
Los integrantes de la planilla verde, encabezada por Guillermo Aldrete Casarin, acusaron a autoridades estatales de inmiscuirse en el proceso de elección del nuevo dirigente sindical estatal, a favor de la planilla roja.
Por medio de un pronunciamiento en redes sociales, Aldrete Casarin acusó que algunos funcionarios del Gobierno del Estado, de los cuales no se mencionó el nombre, trataron de manipular la votación, además de que la empresa organizadora de las elecciones, es proveedora del Ejecutivo Estatal.
“Diversos funcionarios de alto nivel incitaron al voto a favor de la planilla roja, solicitando foto del voto a cambio de compromisos”, afirmó.
El candidato señaló además al Comité Ejecutivo Estatal de incumplir con acuerdos previos relativos a la jornada de elección, además de que se reportaron inconsistencias en los diversos municipios durante el inicio de las votaciones que, finalmente, no se realizaron.