Mediante jornadas comunitarias y una unidad móvil se acercarán los servicios del Registro Civil Estatal a las comunidades indígenas, dando inicio en Mexicali y la próxima semana en Tijuana, Tecate y Rosarito.
La Directora del Registro Civil de Baja California, Paloma Alegría Murrieta, expresó que esta acción se lleva a cabo por primera vez en la historia del Estado, contando con la colaboración de la Secretatría de Inclusión Social e Igualdad de Género.
“Vamos a tener el beneficio hacia los pueblos originarios de estas comunidades indígenas; llevaremos a cabo reuniones con ellos para atender sus necesidades en torno a lo que ofrece el registro civil”, dijo Alegría Murrieta.
La Directora de Registro Civil Estatal dijo que muchos de los residentes de las comunidades indígenas no cuentan con acta de nacimiento, otros inclusive no tienen el registro de nacimiento, o la Clave Única de Registro de Población (CURP), por ello, se busca garantizar el registro a la identidad, acercando los servicios de manera gratuita.
Una unidad móvil del registro civil recorrerá directamente los asentamientos indígenas más alejados para proporcionar documentos de identidad a quien lo necesite. Esto surge debido a las complicaciones de traslado a las oficinas de gobierno y la dificultad para comunicarse en su lengua nativa con los funcionarios.
Por su parte el titular de la Dirección Estatal de Pueblos Originarios de la Secretaría de Inclusión, Jesús Romero Martínez, expresó que, brindar esta información es fundamental y llevarla a lugares lejanos donde se encuentran asentadas la mayoría de las comunidades es una necesidad primordial y se garantiza la identidad de las personas”.
La unidad móvil comenzará su recorrido durante el mes de diciembre en el municipio de Mexicali, sin embargo, continuará en enero para garantizar una cobertura total en Baja California; sobre todo en la zona sur de Ensenada.