En la más reciente convocatoria que emitió la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para ingresar a la carrera de Medicina se registraron 1 mil 500 aspirantes y de ellos solo 160 lograron ser admitidos.
Se trata de una de las carreras de mayor demanda pero también de más rechazo, pues prácticamente quedan dentro solo el 10% de los aspirantes.
José Manuel Avendaño Reyes, director de la Facultad de Medicina, atribuyó esta situación a la limitada oferta de espacios en el campo clínico dentro de los hospitales públicos de la ciudad.
“El campo clínico es el lugar donde nuestros alumnos despliegan y aprenden las competencias como interrogar y explorar pacientes, estos campos clínicos son las áreas de hospitalización y consultorios, ahí reciben la formación”.
El catedrático consideró imposible ampliar la matricular escolar si en la ciudad no se construye por lo menos un hospital más, pues los que actualmente funcionan ya están saturados por las prácticas que realizan los alumnos de medicina.
Cada semestre la Facultad de Medicina envía alrededor de 70 estudiantes al campo clínico, algunos ocupando espacios en el área de Investigación pero la mayoría al área asistencial en las salas de hospitalización y consultorios.