En un oficio dirigido a la presidenta de la mesa directiva de la XXIV Legislatura, diputada por Morena, María del Rocío Adame Muñoz, con fecha de recibido por parte del congreso local a las 15:00 horas del 7 de diciembre del 2022, informa de su decisión a acudir a las 10:00 horas del día lunes 19 de diciembre a la sala de juntas de Presidencia del congreso local.
En la pasada sesión del congreso local, el pleno aprobó un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que preside el diputado Manuel Guerrero Luna, para que el rector de la máxima casa de estudios del estado, se presentara a comparecer ante la JUCOPO, ampliado al resto de los legisladores pero el 13 de diciembre.
Lo anterior trajo una serie de dimes y diretes entre diversos actores que señalaban que este acuerdo de hacer comparecer al rector es violatorio de la autonomía universitaria, mientras que otros dicen que solo se trata de rendir cuentas del recurso público.
A continuación el texto del documento:
“Anteponiendo un cordial saludo, y en atención a las conversaciones previas, me es grato comunicarle que aceptó su amable invitación para entablar un diálogo circular en un marco de cordialidad y colaboración, maximizando los principios de transparencia y rendición de cuentas que han distinguido a esta casa de estudios, considerando esta la oportunidad idónea para solventar las inquietudes y dudas respecto a la información que se ha presentado ante el H. Consejo Universitario, en su calidad de máximo órgano de gobierno universitario; el destino que dicho cuerpo colegiado tuvo a bien asignarle a los recursos de esta universidad para el ejercicio fiscal 2023; y profundizar sobre información oportuna y relevante respecto de la cuenta pública 2019.
En esta tesitura, y en atención al Acuerdo emitido por el H. Consejo Universitario en fecha 05 de los corrientes, que se le hizo llegar en el oficio 202/2022-2 de la Oficina del Abogado General de la UABC, es que le confirmó que la reunión propuesta a la que acudiré será el día lunes 19 de diciembre del año en curso, en punto de las 10 horas, en la sala de juntas de esa Presidencia del Congreso del Estado de Baja California.
Sin otro particular, y reiterando mis cordiales saludos, me despido atento a sus amables consideraciones”