Desde hace cuatro años Eduardo Ortiz decidió dejar de ser un empleado bancario y crear su propia empresa, "Saber Financiero", con ésta busca crear una mejor cultura sobre el uso de las finanzas.
Luego de crear varios productos y plataformas por internet, este año decidió participar en la convocatoria para ser parte de la quinta generación de la aceleradora de negocios "Ángel Venture", y logró ser seleccionado.
Las empresas que participaran son muy diversas, ya que pertenecen a sectores como: Tecnologías de la Información y Comunicación, "FinTech", salud, logística y comercio minorista. Además, los participantes son originarios de múltiples regiones del país, desde Michoacán hasta Mexicali.
"Angel Venture" es un fondo de inversión a nivel mundial, donde emprendedores presentan sus proyectos y dependiendo de la viabilidad y escalabilidad son seleccionados.
El creador de "Saber Financiero" será parte de los 16 microempresarios que recibirán asesoría por tres meses en Guadalajara, Jalisco.
Él presentó dos negocios: el Instituto Saber Financiero que se dedica a fomentar la cultura financiera a través de cursos, seminarios, talleres y conferencias, "con este se busca abrir el tema del dinero a otro nivel".
Para lograrlo creó la plataforma www.saberfinanciero.com que es toda una escuela en línea; además, trabaja en la generación de una "Fintech", tecnología financiera, que piensa desarrollar para captar inversionistas y solicitantes de crédito.
Actualmente hay 550 plataformas "FinTech" a nivel nacional que hacen esto, pero aún existe un potencial muy amplio.
"Angel Venture" consiste en llevarte a mentorías con expertos mundiales de compañías como por ejemplo Amazon y Uber. Los temas serán enfocados a finanzas corporativas, fiscal y tecnología".
Comentó que a diferencia de " The Shark Thank", este asesoramiento no será un espectáculo televisivo; se presentará en público solo su "pitch day", el día que se hará la presentación formal a los inversionistas.
A nivel local ya ha habido formatos de aceleración similares, como fue "Endeavor", que se desarrolló en las instalaciones de CETYS Universidad hace más de una década, con el propósito de acelerar pequeñas empresas pero con un potencial de alto impacto.
"A nivel nacional hay quienes captan fondos de inversionistas, y buscan apoyar emprendedores desde cero, son capitales de riesgo, eso es Ángel Venture".
Fintech
Con la tecnología financiera busca apoyar a las personas en cuanto a la consolidación de deudas con una tasa de interés baja.
"Es decir si la gente debe 15 mil pesos con una tarjeta de crédito a bancos chicos, y en promedio la tasa anual es del 80%, con esta Fintech se buscará que accedan a un crédito con un 25% anual de interés".
Además, la intención es poder ayudar a los usuarios a buscar obtener rendimientos en sus inversiones.
Dijo que sí hay plataformas que se aprovechan de la desinformación y de la tecnología para cometer fraudes, por eso es importante que los usuarios sepan cuales sí son legales.