Un hombre de la tercera edad, residente del condado Imperial, perdió la vida tras ser diagnosticado con el Virus del Nilo Occidental, padecimiento que se adquiere por la picadura del mosco Culex.
Para la región vecina y el resto del Estado de California se trata de la primera muerte por este padecimiento.
El Departamento de Salud Pública de Imperial confirmó la causa de muerte del paciente, quien tuvo complicaciones médicas desde junio pasado.
“La persona recibió atención local antes de ser trasladada fuera del condado, se desconoce dónde fue infectado dado que recientemente había viajado a otros lugares del Sur de California”.
Personal de Salud Pública de Imperial ha estado recorriendo la zona aledaña a la vivienda del paciente para recolectar moscos, sin embargo no han encontrado suficientes para enviarlos a analizar.
El Virus del Nilo Occidental se considera una enfermedad infecciosa que se adquiere por la picadura de un mosquito de la especie Culex que porte el virus.
En el organismo, la enfermedad puede provocar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, erupción cutánea e inflamación de ganglios.
El diagnóstico se vuelve grave si el virus logra llegar al cerebro con posibilidades de provocar encefalitis o meningitis.
SIN CASOS EN BC
El secretario de Salud en el Estado, Caleb Cienfuegos Rascón, descartó que en Mexicali o el resto del Estado se hayan encontrado casos positivos del Virus del Nilo Occidental, ni en mosquitos ni en personas.
El funcionario indicó que en este lado de la frontera se capturan moscos Culex para ser congelados y enviados al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.
“Hasta ahora el reporte de estudios en moscos capturados en la región son negativos, si hubiera datos positivos tendría que haber procesos de fumigaciones”.