Cada año en todo el país 16 mil personas pierden la vida a causa de un accidente de tránsito y en Baja California estos representan la quinta causa de muerte, según cifras de la Secretaría de Salud.
Néstor Hernández Milán, director de los Servicios de Salud en el Estado, señaló que hasta el 90% de los accidentes de tránsito que se registran en la región pudieron haberse prevenido si los conductores hubieran evitado el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el uso del teléfono móvil mientras estaban frente al volante.
Durante la Semana Santa del 2017 tan solo en Mexicali se contabilizaron 62 accidentes vehiculares, la mayoría de ellos en carreteras.
En el 2015 el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) contabilizó en Baja California 403 muertes por accidentes vehiculares, para el 2016 la cifra se redujo a 354 y en el 2017 bajó a 237 decesos por incidentes de tránsito.
Para evitar accidentes de tránsito, la Secretaría de Salud recomienda revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de tomar carretera, respetar los límites de velocidad y señalamientos de tránsito, hacer uso del cinturón de seguridad y colocar a los niños en un asiento especial acorde a su edad.
Se sugiere también llevar herramientas, lámparas, llanta de refacción y un botiquín.
También en casa
Para Olegario Hernández Rojo, secretario técnico del Coepra, la prevención se requiere no solo en la carretera, sino también dentro del hogar, pues ahí también hay riesgo de accidentes y estos suelen aumentar durante los períodos vacacionales.
En esta época los percances más comunes en casa son los ahogamientos, asfixias, envenenamientos, caídas y quemaduras.
“Nuestras principales víctimas en estos accidentes son los niños y los adultos mayores, la vigilancia de los adultos es la principal medida de prevención”.
En casa se sugiere alejar de los niños artículos como cuchillos, navajas o rastrillos y dejar fuera de su alcance también los sartenes y electrodomésticos además de proteger enchufes y cables.
Se debe procurar el uso de casco y rodilleras en caso de pasear en bicicleta o patineta y no dejarlos solos al jugar en una alberca.