Alrededor de 84 policías tendrán acceso a créditos para comprar terrenos del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (Fidum), informó Guillermo Gómez Escalante.
El director del Fidum agregó que ya se concretó la firma de cuatro contratos con policías que tendrán acceso a un lote, como consecuencia de que no tienen acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Efrain Verdugo Acosta y Francisco Cienfuegos Félix fueron de los primeros agentes en lograr este sueño, para poder empezar un patrimonio en beneficio de sus familias.
Gómez Escalante recordó que esto se concretó después de que durante la gestión de la ex presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se promoviera que los policías que tienen los salarios más bajos puedan tener acceso a la compra de un lote del fraccionamiento Bienestar.
Estos se ubican en la zona poniente de la ciudad, con acceso a través del bulevar Lázaro Cárdenas, cerca de un conocido centro de distribución de una cadena de supermercados de origen estadounidense.
Mencionó que el objetivo del Fidum es venderle a un total de cien policías dichos lotes, de los cuales ya hay 84 expedientes listos.
El contrato les permitirá pagar el monto total en un plazo máximo de 10 años; cada lote es de 150 metros cuadrados y con un precio comercial estimado entre los 200 mil y 220 mil pesos.
Gómez Escalante recordó que la finalidad del Fidum es permitirle a la población que tiene menos ingresos adquirir un patrimonio y debido a que a los policías se les dificulta el acceso a un crédito para vivienda, ellos son considerados también como una población vulnerable.
Para acceder a estos terrenos, dijo, se les piden los mismos requisitos que al público en general, que es acreditar que cuenta con bajos ingresos y que además no tengan una propiedad, lo cual se acredita al solicitarles una carta del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Aclaró que los que califican para este programa, son aquellos policías que ganan poco, o bien, que llevan poco tiempo en la corporación y acreditan que no cuentan con otra propiedad.
“Nosotros lo vemos como un grupo vulnerable, porque no tienen acceso a créditos”.
Alejandro Monreal Noriega, ex titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y presidente de la Federación de Policías de Baja California, estimó que los salarios más bajos de policías en la entidad rondan en los 18 mil pesos mensuales, no obstante, considerando los descuentos patronales, entre otras prestaciones, quedan apenas con 16 mil para sus necesidades.
“Las mensualidades de Fidum quedarían en 1 mil 800 pesos, con un enganche de 22 mil 500; sí se encuadran como personas vulnerables”, expresó.
Monreal Noriega mencionó que de los policías que ya están a punto de concretar la firma para comprar esos terrenos a crédito, 50 son municipales, sin embargo también tendrán acceso integrantes de otras corporaciones, entre estos custodios penitenciarios, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado, pero residentes de Mexicali.
El presidente de la Federación de Policías de Baja California celebró que ya se cuente con una opción para los oficiales de poder acceder a un bien inmueble y eventualmente contar con una vivienda.
Sin embargo, reiteró que a nivel estatal hace falta que se facilite el acceso para los policías a los créditos que ofrece el Infonavit, lo cual no se ha concretado porque se requiere que los patrones paguen su parte proporcional al instituto.
Mencionó que apenas hace tres años están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con su salario real, en donde a los agentes se les descuenta una parte proporcional para el Infonavit.
Pero la cuota que recibe Infonavit no es completa a consecuencia de que también hace falta la aportación del patrón.
Para poder acceder a créditos del Infonavit se tendría que firmar un convenio con el Ayuntamiento y que pague una aportación patronal.
Aunque no se ha resuelto, afirmó que existe una buena disposición por parte del gobierno local para resarcir próximamente este problema.
“Lo estamos trabajando con la Oficialía Myaor, creemos que se va a poder lograr. No nos han cerrado la puerta”, expresó.
Actualmente solo se les descuenta la parte del trabajador, como a cualquier derechohabiente del IMSS, pero hace falta la aportación de los patrones, es decir, del gobierno.
“Falta que el patrón pague su cuota para ahora sí tener completamente el derecho a poder acceder a crédito de vivienda”.
Durante la administración estatal de José Guadalupe Osuna Millán, recordó Monreal Noriega, se intentó crear un plan especial para que los agentes estatales tuvieran acceso a vivienda, pero tenía una ventaja en favor del gobierno y en detrimento de los agentes, a consecuencia de que el convenio establecía que los policías tenían que absorber las dos cuotas, la del obrero y la patronal.
Esto es injusto para los policías, dijo, cuando el patrón debería ser el responsable de su parte.
“Si el policía estatal quería acceder a créditos Infonavit, tenía que pagar la cuota de él, como trabajador y la del patrón. Entonces algunos compañeros se arriesgaron a pagar la responsabilidad del gobierno y poder acceder a un crédito.
“Ya cuando fue la transición a Guardia Estatal, con el gobernador Jaime Bonilla, y después que se adhirió a la Fiscalía, se cortó ese convenio, ya no quisieron seguir con ese convenio, porque la ley orgánica ya tenía otros alcances”.