Accede a reunión con regidora solo uno de dos delegados señalados por irregularidades

El delegado del Kilómetro “43” pidió dar su versión; delegada de algodones se niega a reunirse con Edel de la Rosa

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · viernes 28 de octubre de 2022

Foto: Cortesía | Archivo de la delegación de Algodones

Tras los señalamientos expuestos por la regidora Edel de la Rosa Anaya durante la glosa del primer informe de gobierno, en donde señaló que ciudadanos se han quejado de la labor que ha realizado la delegada de Los Algodones, Herminia Marín Cota, así como el de Ciudad Guadalupe Victoria, Fabián Álvarez Castro, la munícipe solo logró acordar reunirse con el último en mención, ya que la delegada se negó.

Álvarez solicitó dar su réplica a la regidora panista el próximo martes con el fin de aclarar las cosas, sin embargo no fue lo mismo con Marín Cota.

“No es nada personal, son situaciones de los mismos ciudadanos que me reportan; y digo, también yo pudiera estar equivocada y hay que escucharlos, pero luego se ve la voluntad de quien sí, y luego, de quien no”.

Hasta el momento, dijo que no ha formalizado una queja ante la Sindicatura Municipal, ya que busca primero conocer la totalidad de los hechos y darles la oportunidad de dar un posicionamiento, sin embargo, solo uno de los dos señalados, aceptó reunirse.

El pasado martes, De la Rosa manifestó durante la glosa del primer informe de gobierno que Herminia Marín Cota, a través de un documento, hizo el llamado a los promotores de los negocios de turismo médico de aquella demarcación, mejor conocidos como “jaladores”, a realizar una contribución municipal a la Delegación, lo cual a criterio de la regidora, es una irregularidad, puesto que eso solo es facultad del área de Comercio Ambulante; asimismo, dijo tener conocimiento que la delegada presuntamente promueve rifas para gestionar la pavimentación de unas vialidades, lo cual insistió en que no es una atribución que deba ejercer una delegada.

CIUDADANOS DEFIENDEN A DELEGADA

Al respecto se pronunció el Comité “Por amor a Los Algodones” mediante un comunicado, en el cual aclararon que son ellos los que están solicitando la recaudación de recursos, ya que pretenden fondear la renovación de la calle “B” de aquella delegación.

El comunicado firmado por seis personas, entre estos su presidenta, Jaqueline Mendívil Ayala, se aclaró que este grupo es que realiza las rifas sin fines de lucro y deslindan a la delegada Marín Cota de dicha actividad.

“Solo con la finalidad de contribuir para que se lleve a cabo a la mayor brevedad la obra: rehabilitación total de la Calzada Saratoga, vialidad importante que comunica a la garita de Andrade, California; en estos últimos días, en atención a voces ciudadanas, hemos planteado gestionar para que se lleve la rehabilitación de la Avenida ‘B’, en vez de la Saratoga”.

La edil panista insistió en que para realizar ese tipo de obras, primero se necesita el visto bueno de la autoridad local.

“El gobierno municipal debe hacer esas obras, yo preguntaría si ya hay alguna reunión con una dependencia de gobierno donde se les diga que se les va a cobrar el 30 por ciento, y si se va a hacer, qué calle, porque ellos hablan de la Saratoga, pero también la calle ‘B’ es la que está pidiendo la comunidad”.