El proyecto de la creación de una Academia de Policía en la cual se pretendía que las personas que aspiran ser elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) estudiaran ahí para evitar irse a la academia ubicada en Tecate, quedará pendiente, pues actualmente eso no es prioridad, al haber sido esa una iniciativa de la administración municipal anterior.
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, admitió que ese proyecto, al igual que el de la creación de un nuevo campo de tiro, seguramente se recuperarán después, sin embargo, por el momento, la prioridad es recuperar a los agentes municipales que estaban adscritos al Valle de Mexicali y que actualmente no están trabajando derivado de que la autoridad estatal así lo determinó.
Contexto
En septiembre de este año, se obligó a alrededor de 160 agentes municipales a ser sujetos a las pruebas de control y confianza, cuyos resultados siguen sin ser revelados y que desde entonces, ellos no pueden prestar sus servicios, sin embargo, siguen devengando sus salarios, de acuerdo a lo dicho por el Síndico Procurador, Oscar Vega Marín.
Bustamante insistió en que lo que se espera es recuperar la presencia de los agentes, pues desde el 9 de septiembre no hay vigilancia por parte de los elementos de la policía local.
Desde aquella fecha, los que están a cargo, son agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, en conjunto con los de la Guardia Nacional.
La alcaldesa insistió en que descarta que se deje de lado la creación de una academia local, pero sí que se retrase.
“Yo creo que no, porque ya estaba muy adelantado, pero como ustedes comprenderán, un cambio de administración, tiene que volverse a retomar todo. Y ahorita lo importante es tomar toda la dirección y poco a poco ir sacando todos los temas que quedaron de la administración anterior”.
Buscan regreso de agentes
Por su parte, el titular de la DSPM, Luis Felipe Chan Baltazar, manifestó que una vez que se permita a los agentes regresar a sus labores, está más que asegurado que habrá cambios en cuanto a los que estaban adscritos a la parte sur del Valle de Mexicali.
Esto ocurrirá tanto en el cuadro de mando, como en los que hacían patrullaje, afirmó Chan.
“Ya en su momento tomaremos la determinación, pero que habrá un cambio, sí habrá”
Una vez que eso suceda, comentó que buscará que los mandos adscritos allá tengan una relación directa con el sector empresarial del Valle.