Un tema constante en cuanto a las denuncias que recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), son los abusos policiacos que realizan las diversas corporaciones, de acuerdo con Miguel Angel Mora Marrufo, presidente de la Comisión que finalizará su gestión este lunes 18 de septiembre.
La denuncias que recibe la CEDHBC constantemente, indicó Mora Marrufo, son: detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza pública, incluso casos de tortura sexual.
“Incluso las últimas tres recomendaciones que emitimos al Ayuntamiento de Tijuana son dos casos de tortura sexual que también fueron debidamente reconocido. Estas recomendaciones rompen paradigmas porque en 2021 emitimos una recomendación de tortura sexual de una mujer, sin embargo en este caso las dos víctimas fueron hombres”, añadió.
Además de las denuncias mencionadas, el titular de la Comisión mencionó que el organismo también ha emitido recomendaciones por casos de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extraoficiales.
“Hay una disminución general de todas las quejas, lo digo en términos porcentuales, no en un análisis lineal de indicadores. Si observamos las quejas de los últimos años, sacando el tiempo de Covid-19, que naturalmente disminuyeron los indicadores, alrededor del 8% al 10% de las quejas que recibimos tienen que ver con una actuación de la policía”, detalló.
Mora Marrufo destacó que son distintos los factores por los que las fuerzas policiacas actúan fuera de lo permitido por la ley, entre ellos el contexto de violencia que vive el estado actualmente, pues demanda que los policías tengan que enfrentarse a eventos donde tienen que usar la fuerza para realizar detenciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La falta de aplicación de los protocolos, y aunque nosotros hemos capacitado como nunca a la policía municipal, es propia responsabilidad que se capaciten y que haya una justicia administrativa penal, hay un rezago en la impunidad”, agregó.
Para finalizar, el presidente de la CEDHBC de 2018 a 2023, dijo que el trabajo de la Comisión es no criminalizar a los policías, comprendiendo el contexto en el que los oficiales trabajan actualmente.
“Sin seguridad social, con un montón de retos, sin equipo muchas de las veces, que no permite que desarrollen sus actividades plenamente”, concluyó.