Siendo la entidad uno del país en abstencionismo es como llega Baja California al proceso electoral 2018, en donde es precisamente la participación ciudadana el principal reto a vencer al igual que en el resto de los comicios celebrados en los últimos 20 años.
María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, reconoció que el próximo 1 de julio, gran parte de la atención estará puesta precisamente en la afluencia de los ciudadanos a las 4 mil 701 casillas que estarán habilitadas.
La más reciente elección en la que participó Baja California fue la desarrollada en junio del 2015 cuando solamente el 29.6% de los ciudadanos empadronados salieron a emitir el voto, la cifra más baja en toda la República Mexicana.
“Gran parte de nuestros ojos en el proceso electoral del próximo domingo en Baja California estarán centrados en el porcentaje de la participación ciudadana”.
La elección 2018 ha sido denominada histórica para México ya que en total se renovarán 3 mil 226 cargos públicos, entre ellos el Presidente de la República, senadores y diputados federales con un padrón electoral compuesto por 87 millones 159 mil 497 ciudadanos.
En Baja California son 2 millones 731 mil 577 los ciudadanos que podrán salir a las urnas para elegir a sus representantes en el Senado y Congreso de la Unión.
“Es importante que los bajacalifornianos salgan y levanten su voz a través de estas formas que realmente dan validez y solidez a una decisión como sociedad, ir a votar implica levantar la voz más fuerte de ninguna otra manera en que pudiera levantarse en esta época”.
Abstencionismo cotidiano
Aunque la baja participación de los habitantes de esta región en procesos electorales fue crítica en la elección federal del 2015, se trata en realidad de un comportamiento habitual, al menos desde 1997.
En los comicios de aquel año Baja California se ubicó en el sitio 28 a nivel nacional en afluencia a las urnas y desde entonces la tendencia se ha mantenido.
Durante la elección federal 2012, en la que resultó electo el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la participación ciudadana rebasó por poco el 50%, lo cual representó un abstencionismo cercano a ese porcentaje.
Flores Huerta se manifestó esperanzada por revertir este comportamiento y que los bajacalifornianos dejen de ser el emblema del abstencionismo de todo el país.
“Es importante que tomemos en cuenta que las instituciones como ésta se crean precisamente para que no haya voces calladas ni para que dejemos las decisiones importantes de nuestro país en manos de otras personas”.
La vocal ejecutiva del INE agregó que al elevarse la participación de los ciudadanos en las urnas, los actores políticos comenzarán a preocuparse y no centrar las campañas políticas a un solo grupo sino abarcar las demandas de todos los que influyeron en su elección.
Las 4 mil 701 casillas que recibirán los votos de los bajacalifornianos el próximo 1 de julio estarán abiertas entre las 08:00 y 18:00 horas.