Ante los efectos mortales que ha tenido la temporada de calor en Mexicali, autoridades municipales y de la Secretaría de Salud planean la apertura de otro centro de hidratación en el Parque Vicente Guerrero.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, confirmó que se ha atendido a 75 personas por padecimientos relacionados con el calor en lo que va de la temporada, y que la mayoría de estas fueron personas en situación de calle.
Por su parte, el Servicio Médico Forense (Semefo) contabiliza hasta el momento 19 defunciones por golpe de calor en la ciudad, la mayoría de estas personas que se encuentran en calidad de desconocidas.
“La mayoría de los fallecimientos han sido en la zona urbana, en pacientes que desafortunadamente viven en condición de calle y que no llegan al hospital, han sido habitualmente encontrados en la calle y de ahí llevados al Semefo”
De acuerdo al funcionario estatal, desde el miércoles pasado se reunieron con representantes del Ayuntamiento de Mexicali para planificar el nuevo punto de hidratación, el cual contará además con áreas para descanso con coolers y un lugar donde puedan tomar un baño.
Sin embargo, no dio a conocer una fecha de apertura, pues aún existe cupo en los albergues que el propio gobierno municipal ha abierto en la ciudad para la temporada de calor.
Actualmente se encuentran activos 207 centros de hidratación como parte de la campaña “Verano Seguro” de la Secretaría de Salud, los cuales se encuentran dispersos en diferentes colonias de Mexicali, el Valle y San Felipe.