La organización Satibaja llevará a cabo la cuarta edición de la ExpoCann en Mexicali, en la que buscan abrir el debate sobre la marihuana a especialistas y autoridades gubernamentales.
Los temas que se abordarán son sobre la salud mental y su relación con la sustancia, así como del consumo libre y la criminalización de los usuarios.
Este 20 de abril se conmemora el Día Internacional de la Marihuana, por lo que Satibaja organiza la cuarta edición de la ExpoCann 2024, el 19 y 20 del mismo mes, en la Casa de la Cultura de Mexicali.
Carlos Barrera, fundador de Satibaja, detalló que el viernes 19 de abril iniciarán la exposición con el foro “Salud Mental y Cannabis”, a donde invitaron servidores públicos de la Secretarías del Trabajo y Salud.
En el caso de la Secretaría del Trabajo, indicó que el tema a abordar será sobre los riesgos psicosociales que tienen los trabajadores del estado. Mientras que para Salud se hablará de los tratamientos cannábicos, los que están permitidos en caso de ser solicitados debido a la resolución de un juez federal, no obstante aún existe una dificultad que no autoriza dichos permisos, mencionó.
Asimismo, invitaron a autoridades de derechos humanos del gobierno del estado y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM). En el caso de estos últimos, hablarán sobre el Protocolo de Atención a Usuarios de Cannabis, comentó.
Para el 20 de abril contarán con el antropólogo social, Eduardo Zafra y Said Slim, de Fundación Verter, para hablar sobre políticas públicas de drogas, análisis de sustancias y reducción de riesgos y se sumará Héctor Cárdenas para platicar sobre el cultivo de cannabis.
Además de los foros informativos, la tarde del sábado se llevará a cabo el “Satibaja Fest”, que contará con artistas musicales y urbanos como Space Queen, Climbers, La Ganjah Revoluzion, Desert Jazzers y Prods, entre otros.
En cuanto al arte urbano, realizarán obras artistas como Dope, E.A.T, Trscndr, Rancholo, Laser, La Muerte y Melanie Stereo.
Para este evento, Carlos Barrera invitó a los asistentes a acudir acompañados en la menor cantidad de vehículos posible, a manera de concientizar sobre el uso excesivo del automóvil en Mexicali y para prevenir accidentes.