El delegado del gobierno federal, Alejando Ruiz Uribe, informó que se abrirán más de 3 mil Bancos del Bienestar, que serán los responsables de canalizar todos los apoyos de la federación a cerca de 307 mil familias, o sea, cerca de un millón de beneficiados.
El funcionario federal comentó que la semana pasada se reunió él, junto con los demás delegados federales con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de hablar del Banco del Bienestar, que abrirá sus puertas en todo el País.
“Se van a abrir 83 sucursales del Banco del Bienestar en el Estado, se van a abrir 3 mil en todo el país, lo que lo va a convertir –con mucho- en el Banco más grande de México, con lo que se contribuirá a la bancarización del país, actualmente solo el 30 % de la población está bancarizada”.
Con esto, entrarían 19 millones de personas al sistema bancario mexicano, de las cuales, alrededor de 307 mil familias, o sea, alrededor de un millón de personas en Baja California.
Explicó que el Banco del Bienestar administrará los programas de desarrollo que se derivan en apoyo económico a derechohabientes o beneficiarios, se van a bajar por esa vía, ya no habrá ningún tipo de entidad política pública que vincule a los derechohabientes o beneficiarios con el dinero que reciben.
“Pero también habrá bancos en poblaciones donde no los hay, donde podrán recibir dinero de otras partes del mundo, pueden hacer operaciones de todo tipo, comprar seguros… es la bancarización del país, el salto económico que va a dar el país es enorme”.
Las sucursales serán construidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y serán operadas servidores de la nación.
Ruiz Uribe comentó que han trabajado con Banco Azteca y Banorte, pero precisamente por la falta de bancarización, la gente no sabía manejar sus tarjetas, las máquinas se las tragaban, los bancos no la regresaban, y como no tenían cuenta con ellos, no sabían cómo resolver sus problemas.
Es decir, la situación se enredó, por lo que el presidente decidió abrir el Banco del Bienestar, para beneficiar a las personas que van desde las becas Benito Juárez, el apoyo a las personas adultos mayores, entre otros.