Con el fin de abatir el rezago, el Poder Judicial del Estado abrirá 6 nuevos juzgados civiles en Tijuana, que serán destinados a materia familiar y mercantil, informó su presidente Alejandro Isaac Fragozo López.
Esta tarde compareció el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que preside el diputado local, Juan Manuel Molina García.
Para abatir el rezago judicial, lo más rápido y apremiante es la creación de nuevos juzgados, aunque también es la más cara, que en este caso para eso se van a instalar 6 más en la zona Este de Tijuana.
Cada juzgado atiende un promedio de 2 mil asuntos, pero lo ideal es que atiendan 1 mil 200, por lo que con los nuevos juzgados se espera que bajen los números de asuntos, pero no será suficiente para llegar al promedio.
Sin embargo, no tienen un edificio para establecer estos juzgados, pero han hablado con el fiscal Ricardo Ivan Carpio, para que les dé lugar en el edificio de La Encantada.
Por petición de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, también se establecerán 2 nuevos juzgados en materia hipotecaria, uno en Tijuana y otro de Mexicali, expuso.