Abrirá garita Río Nuevo en 7 días

Los dos pasos a desnivel que conectarán a la zona Centro están en proceso de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que enviará el recurso para construirlos

Érika Gallego

  · lunes 2 de julio de 2018

El cruce de Mexicali hacia Calexico quedará listo en noviembre de este mismo año. Se estima que el proyecto quede concluido en 2019. Foto: Sergio Caro

A partir del próximo 10 de julio México abrirá su nueva puerta de acceso desde Estados Unidos, por lo que Mexicali recibirá a los primeros automovilistas que procedentes de Calexico, California utilizarán una primera fase del Cruce Fronterizo Mexicali-Río Nuevo.


Ricardo López Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), informó que del lado mexicano el tránsito será recibido por la calzada De los Presidentes, por lo que esta misma semana se abrirá la barda que desde hace meses resguarda los terrenos de construcción de la nueva Aduana mexicana.

“Los primeros vehículos entrarán el 10 de julio a Mexicali en tres carriles que se volverán doce, ahí estará un edificio de revisión que ya está culminado y se está amueblando, así como unas cubiertas, ese día el primer vehículo tomará Río Nuevo o calzada De los Presidentes”.

Los conductores procedentes de la vecina ciudad deberán tomar la calle Salina Cruz y al llegar a la avenida Baja California subirán por el puente Reforma -también conocido como “Puente Blanco”- para llegar hasta el callejón Reforma en la zona centro de la ciudad.

Otra opción para llegar a esa área será continuar hasta la avenida Colima que conduce hasta el puente Miguel Alemán que lleva directamente a la calle Azueta.

“No se tiene que llegar hasta la avenida Jalisco, esos dos puentes fueron mejorados por el Gobierno del Estado precisamente para este cruce fronterizo para poder comunicar al Centro Histórico, la zona de restaurantes y Centro Cívico”.

López Rodríguez indicó que este trayecto estará utilizándose hasta 2019 cuando queden concluidos los dos pasos a desnivel cuya construcción hasta hace meses estaba en duda, ya que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) decidió cancelarlos aunque finalmente se retractó.

“El proyecto original si traía esos dos pasos a desnivel, pero el Indaabin de esta administración los quitó y nos mandaba todo el flujo por la calzada De los Presidentes, el Gobierno del Estado y el Municipio dijeron necesitamos esos dos puentes, ya se aceptaron y ya se están registrando en Hacienda, estamos esperando el recurso”.

Aunque autoridades de la vecina ciudad han informado sobre el desvío que sufrirá el tránsito desde la calle Segunda, la información ha causado confusión entre los ciudadanos que incluso pensaban que serían desviados hasta la garita Nuevo Mexicali, situación que fue descartada por la SIDUE.

El cruce desde Mexicali hacia Calexico quedará listo en noviembre de este mismo año y equipado con más de diez carriles de acceso para tránsito regular, ready lane, medial line y SENTRI mientras el proyecto de manera total será concluido en 2019.

El cruce de Mexicali hacia Calexico quedará listo en noviembre de este mismo año. Se estima que el proyecto quede concluido en 2019. Foto: Sergio Caro


Falta infraestructura


Aunque la apertura del nuevo cruce fronterizo entre Calexico y Mexicali está prácticamente a unos días de hacerse oficial, las vialidades que recorrerán los vehículos que ingresarán a territorio mexicano carecen de nomenclaturas e incluso presentan daños en el pavimento.

El director de Ordenamiento Territorial en el Estado informó que se planteó a la Dirección de Obras del Ayuntamiento de Mexicali la necesidad de equipar dichas calles principalmente con señalamiento para los turistas.

“Tenemos que arreglar toda esta zona, nos va a servir para limpiar y equiparla”.

En un recorrido de LA VOZ DE LA FRONTERA en el área se constató que las avenidas Baja California y Colima presentan baches y grietas además de que carecen de nomenclatura y señalamientos viales.

Al salir por la calzada De los Presidentes los automovilistas deben dirigirse a la avenida Salina Cruz, una vez ahí avanzarán hasta llegar a la calle Baja California y girarán a la izquierda para llegar al puente Reforma.

Para ir hasta el puente Miguel Alemán debe hacerlo por la avenida Salina Cruz hasta la calle Colima y girar a la izquierda.