El Frente Frío 24 vivió sus últimas horas en México durante la tarde del lunes, dejando rachas fuertes de viento y lluvias puntuales en algunas regiones del país, mientras que el nuevo frente, el número 25, ya ha ingresado en el territorio nacional.
A partir de este martes 17, el nuevo frente junto a una tercera tormenta invernal ingresarán a territorio nacional, lo que traerá condiciones climáticas extremas especialmente en la parte norte del país, advirtió este martes el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo advirtió que se esperan fuertes rachas viento, tolvaneras, ambiente gélido, lluvias y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
FUERTES VIENTOS EN EL PAÍS
El frente frío 25 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, y la Tormenta Invernal se ubicará en el norte de Sonora y Chihuahua, propiciando rachas fuertes a muy fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales en dichas regiones, además de condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
LA LLEGADA DE LA TORMENTA INVERNAL
Sobre las mínimas para la madrugada del miércoles 18 de enero, serán de -10 a -5 °C con heladas para zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en las zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Mientras tanto, serán de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
El miércoles el frente frío 25 se desplazará sobre el norte y noreste del país, y la Tormenta Invernal se ubicará en el sur de Estados Unidos, muy cerca de la frontera con México, provocando rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras, ambiente frío, lluvias aisladas, así como condiciones de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua.
Además, el jueves se tiene contemplada la aproximación de un nuevo frente frío por el noreste de México, asociado con una vaguada polar y corriente de chorro polar, provocando rachas de viento con tolvaneras y lluvias aisladas.
El pronóstico de precipitaciones contempla intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, así como intervalos de chubascos en Baja California.
Asimismo, se esperan lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas.