A partir del próximo semestre, la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC pone a disposición la maestría en Ciencia Política, que solo tendrá 16 espacios disponibles, informó su director José Francisco Gómez McDonough.
El objetivo es el formar profesionistas capaces de realizar análisis e interpretación de los fenómenos políticos y sociales en el contexto nacional e internacional, bajo un enfoque sistemático, crítico y creativo, contribuyendo a la cultura democrática.
Serán 4 semestres con las áreas de especialidad de gestión y políticas públicas, instituciones políticas y democracia, desarrollo socioeconómico y políticas para espacios emergentes.
La recepción de solicitudes iniciaron el 16 de diciembre hasta el 5 de enero del 2022, las entrevistas serán el 6 y 7 de enero, y el inicio de clases será el 31 de enero próximo.
Para mayores informes con Marcela Reyes Ruiz, peraltaf@uabc.edu.mx, posgrado.fcsp@uabc.edu.mx, o a los teléfonos 686 689 08 05, extensiones 44711 y 44750.
Gómez McDonough comentó que el Consejo Universitario aprobó en su sesión del pasado 15 de diciembre, el programa de Ciencia Política a nivel de maestría, el cual iniciará su trabajo junto con el semestre lectivo 2022-1, aunque por las circunstancias, las clases podrían impartir en un modelo híbrido o semipresencial.
El de Ciencia Política fue aprobado junto con otros 16 programas educativos diferentes, muy novedosos todos ellos, la mayoría dirigidos a los posgrados, ya que la UABC ha crecido mucho en este ámbito, además está apostando a la modernización de los programas educativos.
En el caso de Ciencia Política, se trata de un programa único en su tipo, no hay otro similar en la zona Noroeste del País, salvo el de Nuevo León.
La Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC nació en el año de 1964, con la intención de estudiar los temas de lo público, de la administración pública, el gobierno, partidos políticos y demás, y por ende en 2001 se echó a andar un programa de administración pública, que era el manejo de los recursos públicos.
Sin embargo se dejó pendiente el llevar a nivel de especialidad a nivel de posgrados los estudios políticos, que son muy necesarios en Baja California así como en el mundo, además en muchas universidades de alto prestigio tienen estudios políticos, como es en Estados Unidos y Europa.
Observó que la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC es la primera en crearse fuera de la Ciudad de México, ya que la primera de todas fue la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y estaban pendientes de llevar el estudio de la política a nivel de especialización de posgrado.