A partir de hoy, los jóvenes que estén por iniciar su formación profesional, quienes continúen a un nuevo semestre o aquellos que deseen emplearse pueden aspirar a obtener uno de los apoyos económicos que están disponibles en el Instituto de la Juventud.
En conferencia de prensa, Manuel García Fonseca titular de la dependencia, dio a conocer la apertura de las convocatorias para los programas “Camino a la Universidad” y “Joven Universitario” enfocados a evitar que los estudiantes desistan en su formación académica por falta de recursos económicos.
“Se acercan buscando apoyos porque se encuentran en una situación crítica, hay jóvenes a los que se les juntan prórrogas de pago de inscripción hasta de dos semestres, si es una preocupación para ellos la falta de recursos económicos”. En el programa “Camino a la Universidad” están disponibles 140 becas para cubrir el pago de inscripción de los alumnos que pasan de nivel preparatoria a Universidad, a cambio de 80 horas de servicio social.
El apoyo “Joven Universitario” consiste en 3 mil 500 pesos que se otorgan cada semestre para el pago de inscripción, con lo que se logrará pagar la carrera de hasta 170 jóvenes que lo requieran. Por su parte el programa “Empleo Temporal” consiste en un pago de 3 mil pesos para los jóvenes de entre 18 y 29 años que al no contar con empleo ni estudio deseen realizar actividades en el horario en que se les facilite. García Fonseca indicó que aunque la convocatoria permanecerá abierta por varias semanas, lo más recomendable es postularse cuanto antes, pues los espacios suelen agotarse en cuestión de días.
Los interesados pueden presentarse en las instalaciones del Instituto de la Juventud, ubicadas a un costado del Teatro del Estado o visitar su página oficial para conocer los requisitos de cada programa.