Abierto sector hotelero a seguir con Fideicomiso para promoción turística

A la fecha se continúa pagando impuesto al hospedaje del 5%, cuya recaudación permitiría promover los distintos destinos turísticos de Baja California

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali está dispuesta a continuar con la retención del impuesto al hospedaje, el cual permite ingresar recursos para el Fideicomiso de Promoción Turística.

José Holguín Navarro, presidente de la agrupación, informó que a la fecha se continúa pagando dicho impuesto que es del 5%, cuya recaudación permitiría promover los distintos destinos turísticos de Baja California.

“Si se va a utilizar para promover los destinos y en este caso el municipio de Mexicali y jalar eventos que son convenciones congresos y otros eventos que nos den derrama económica para todos, adelante”.

Del total de lo que se recauda por dicho impuesto, detalló que el Gobierno del Estado se debe de quedar con un 1%, mientras que un 29% se le entrega a los municipios para que sirva ese recurso como techo financiero para cada uno de sus Comités de Turismo y Convenciones; y finalmente el 70% restante es para ese fideicomiso.

El empresario comentó que desde la gestión de Francisco Vega de Lamadrid se modificó la forma de operar el fideicomiso. Antes, se manejaba uno en cada uno de los municipios, pero con Vega de Lamadrid se hizo uno solo y desde entonces no se manejó de una manera beneficiosa para promover el turismo.

“Lo que pasó es que se manejó pero hubo muchos problemas todavía se fue Bonilla y nos quedaron debiendo parte de esos recursos a los hoteleros, a lo que es el fideicomiso”.

lavozdelafrontera_admin

“En la actualidad el fideicomiso se convierte en uno solo, estatal, pero vamos a ver con el (nuevo) secretario de turismo cómo lo vamos a operar, cómo lo vamos a manejar y cómo se van a manejar los destinos, es ahí donde estamos ahorita”.

Holguín dijo que ve de manera positiva que la gobernadora Marina del Pilar Ávila determinara retomar la Secretaría de Turismo como una dependencia, a diferencia de Jaime Bonilla Valdez, quien la fusionó durante su gobierno con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

Aunque no ha tenido una reunión de manera presencial con el nuevo secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga, el empresario hotelero comentó que perciben una gran disposición del funcionario en trabajar con este gremio.

“Seguimos pagando el impuesto igual, tendremos en puerta una reunión con el secretario de turismo todos los presidentes de los hoteleros de todo el Estado, para tener una plática, llegar a unos acuerdos y cómo van a operar; esperamos que nos entendamos bien y que sean muy bien manejados los recursos”.