Debido al inicio del proceso federal electoral en Baja California, El Consejo Local Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, lanzó la convocatoria para la integración de los 8 consejos distritales, informó su presidenta María Luisa Flores Huerta.
El pasado martes se instaló el Consejo Local Ejecutivo del INE en Baja California, con lo que inició de manera formal el proceso electoral concurrente 2020-2021, en la que se elegirán a 8 diputados federal por el principio de mayoría relativa.
Flores Huerta comentó que el Consejo Local del INE cuenta con una nueva integración al contar con dos nuevos consejeros con mucha experiencia, ya que dos cumplieron con su periodo de 3 procesos electorales continuos.
Ya tienen un número considerable de representantes de partidos políticos, por lo que estarán pendientes de la total integración de estos representantes, que serán 10 partidos nacionales y la posibilidad de 2 estatales.
En la sesión de instalación, además de rendir protesta, aprobaron el acuerdo por el cual se aprobó el procedimiento para la integración de las consejeras y consejeros de los consejos distritales federales del INE.
Mencionó que los integrantes de los 8 consejos distritales del INE tienen una función fundamental, ya que son quienes dan seguimiento directo a todo el tema operativo de organización y capacitación y todas las instrucciones institucionales, y estarán a cargo de la elección de los 8 diputados federales.
Los consejos distritales se instalan el 1 de diciembre, la convocatoria se abrió el día 3 y tienen de plazo hasta el 12 de noviembre, que podrán hacer entrega o envío de su documentación, de acuerdo a lo que ellos elijan, esto a raíz de la pandemia, tienen esta posibilidad mixta.
Los interesados pueden ingresar al perfil de Facebook INE BC, donde se encuentra la convocatoria, donde viene toda la información, el formato que deberán llenar que se encuentra disponible en www.ine.mx, les dicen como subir los documentos, entre otros.
Es muy importante que los interesados tengan vigentes sus derechos políticos, además de no contar con ningún vínculo partidista, no haber sido candidato por lo menos los últimos 3 años, tampoco dirigente de algún partido político, y tener una residencia de al menos 2 años en la entidad.
De manera trascendental se ha incorporado, el 3 de 3 contra la violencia política de género, así es que quien decida participar, deberán de estar en condiciones de que nunca hayan sido sancionados, con resolución firme, por violencia familiar, doméstica, o agresión de género, ya sea en el ámbito privado o público.
Flores Huerta agregó que serán personas que nunca hayan sido condenada o sancionada por delitos sexuales, contra la libertad sexual, o la integridad corporal, y que no haya sido condenada o sancionada con resolución firme como deudora alimentaria o morosa que atente contra la libertad alimentaria.