Abierta gobernadora a revisar protocolo escolar tras caso del niño Damián

Se llevará a cabo una investigación a profundidad, insistió Marina del Pilar Ávila Olmeda

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 15 de mayo de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

A raíz del fallecimiento del niño Damián, se podría hacer una revisión al protocolo de seguridad escolar y a la aseguranza con la que cuentan las escuelas, reconoció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria resaltó la importancia de que se lleve a cabo una investigación a profundidad sobre los sucesos que llevaron al fallecimiento del menor, y aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra ya trabajando en el tema.

“Me pongo en sus zapatos, se el dolor que deben de sentir, y por eso yo le pedí a la Fiscalía que investigara a profundidad; evidentemente estamos hablando de menores y se tiene que revisar todo el protocolo, porque tampoco podemos criminalizar al maestro”

Fue el 5 de noviembre de 2023 cuando el pequeño Damián Martín, de entonces 11 años de edad, falleció a causa de un derrame cerebral, provocado por un golpe en la cabeza luego de que un compañero de su primaria le metiera el pie y este se cayera.

Los hechos ocurrieron en la escuela Eucario Zavala Álvares, de la colonia Granjas Nuevas en Mexicali, y de acuerdo a testigos el menor no habría recibido atención médica inmediata tras su caída, sino que fue hasta después de clases que lo llevaron a una clínica privada, donde sólo le dieron medicamento para el dolor.

Posteriormente, la madrugada del 31 de octubre, el niño se levantó vomitando y perdió el conocimiento, por lo que sus padres lo llevaron de emergencia a la Clínica 31 del IMSS, donde se confirmó su fallecimiento.

Durante el evento celebrado ayer por el Día del Maestro, un grupo de docentes se manifestó en favor de Esteban “N”, maestro del niño Damián que a finales de abril fue vinculado a proceso por el delito de omisión de auxilio, por no haber brindado atención médica inmediata al menor después de su caída.