El comedor para migrantes y personas en condición vulnerable, Cobina AC, en el centro del Histórico de Mexicali, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no cumple con la entrega de alimentos del Programa Sin Hambre.
La directora del centro, Altagracia Santoyo, aseguró que son 31 comedores los que se encuentran en la misma condición en el Municipio.
Comentó que en diciembre pasado, enero y febrero no les dieron abasto de alimentos; marzo, abril y mayo les entregaron sólo 22 artículos, de los cuales la mitad no servían; junio no les dieron; julio fueron pocos productos, insuficientes para salir el mes.
La directora del Cobina tuvo que tomar recurso del fondo migrante que acaban de recibir, sin embargo, ese dinero es para pagar renta, gas, para atender el albergue de quienes llegan de Centro América y provenientes de Estados Unidos.
“Tenemos un comedor en el Centro Histórico de la ciudad, donde hay un montón de migrantes, donde hay grupos vulnerables, yo atiendo a 217 personas diarias, ¿cómo es posible que hemos estado batallando?”.
“Hay muchos comedores que cerraron por falta de abasto, yo no sé por qué un programa tan noble como el brindar alimentos a los grupos vulnerables, Sedesol lo esté usando, eso es lo que yo creo, en otras cosas”.
“Se supone que el recurso de Sedesol ya está pagado, sacando cuentas con los lineamientos que ellos mismos tienen, ellos no debieron de haber dado vales para nosotros comprar alimentos en otras partes, porque se supone que eso ya estaba dado”.
La dependencia les debe 386 mil pesos en vales por el dinero que ellos han gastado para comprar los alimentos para la gente que ayudan; en Mexicali hay 31 comedores, por lo que en total deben casi 12 millones.
Aparte cada año deben de reponer las ollas, las cucharas, los implementos para preparar alimentos, con valor de 90 mil pesos, pero tampoco lo han entregado.
DELEGADO AL MARGEN
Comentó que entre Liconsa y el programa de comedores se echan la bolita, que ya habló con el delegado de la Sedesol en Baja California Guillermo Peñuñury Yépiz, quien dijo que ese es un asunto que viene desde las oficinas de la Ciudad de México.