Abandonan a ‘abuelitos’ en hospitales y comandancias de policía

En la administración actual el DIF Municipal ha resguardado a 43 adultos mayores abandonados por sus familiares; cuatro son mujeres

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · domingo 18 de agosto de 2024

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

El Hospital General de Mexicali, la Cruz Roja, las comandancias de policía y las propias oficinas del DIF Municipal son algunos de los lugares donde se han encontrado adultos mayores completamente olvidados por su familia, una tendencia que va en incremento.

Karla Edith González Navarro, presidenta del DIF Municipal, resaltó que cada vez es más común ver casos de adultos mayores abandonados por sus hijos o que se quedan sin familia por diversas causas, algunos de los cuales incluso terminan viviendo en las calles antes de ser localizados por las autoridades.

Según la estadística del DIF Municipal, en lo que va de la actual administración 43 personas han sido ingresadas por abandono, 39 hombres y cuatro mujeres, de los cuales 20 fueron abandonados en el Hospital General.

“En el Hospital General van, los dejan, ingresan pero no dan datos de familiares ni nada, duran meses ahí y entonces el Hospital General ya nos llama a nosotros y nosotros atendemos la solicitud y lo canalizamos a lo que es nuestro asilo Carlos Canseco”

En cuanto al resto de los casos, 12 se identificaron por denuncias de ciudadanas, usualmente de vecinos, ocho fueron abandonados en comandancias de policía o localizados por agentes municipales deambulando en las calles, y tres en instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.

Las personas rescatadas fueron enviadas al asilo Carlos Canseco, el único que existe bajo la administración municipal y que se encuentra en el Ejido Janitzio, en el Valle de Mexicali, en donde actualmente residen 79 adultos mayores, cuando la capacidad máxima es de 85.

“Aquí nosotros acudimos, hacemos un estudio socioeconómico, tratamos de localizar a la familia, también la policía, hacemos toda una investigación hasta que nos queda claro que no tiene familiares, entonces ya es ingresado para allá”

De acuerdo a la presidenta del DIF Municipal, los adultos mayores en estado de abandono suelen encontrarse en malas condiciones de salud, enfermedades e incluso ya no pueden caminar debido a su condición.

Sin embargo, una vez adentro son atendidos por cuidadores especializados, psicólogos, terapeutas y un geriátrico, además de que se les realizan actividades recreativas y de estimulación, con intención de que se convierta en un hogar para ellos en sus últimos años de vida.

Son hombres los más abandonados

De los 79 residentes del asilo, explicó González Navarro, 27 son mujeres y 52 hombres, y en esta administración se llevó a cabo una ampliación de ocho lugares más, pensados para aumentar la capacidad de aceptar residentes varones.

Esto debido a que, según la estadística de la dependencia municipal, son los hombres los que sufren más abandono por parte de sus familiares, mientras que es más común que las familias cuiden de las mujeres hasta sus últimos días de vida.

“Está muy, muy marcada esta situación, a diferencia te puedo decir que por ejemplo la Casa del Abuelo, que es la guardería donde tenemos a los adultos mayores, en su mayoría hay mujeres y menos hombres, porque ellos viven con sus familias; es la abuelita que van y la dejan ciertas horas y luego la recogen, pero hombres hay como cinco”

En opinión de la entrevistada, esta diferenciación podría deberse a una mayor cercanía entre hijas y madres, la propia cultura mexicana y su comportamiento a la figura materna, o también debido a que los hombres son estadísticamente más propensos a caer en vicios como el alcoholismo o la drogadicción, que los alejan del núcleo familiar.

Abandono

Si bien el asilo Carlos Canseco atiende únicamente a personas en situación vulnerable y que no cuentan con ningún familiar, el personal del DIF Mexicali recibe constantemente llamadas de personas que buscan que se hagan cargo de sus adultos mayores.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

González Navarro indicó que todos los días se atienden al menos tres llamadas de familias que solicitan ingresar a su adulto mayor al asilo, e incluso se molestan cuando las autoridades les explican el porqué no es posible darles la atención.

“Vienen situaciones de que sabes que, es que mi hermana se va a ir a Ensenada a vivir, yo vivo en San Diego y pues ya no va a haber quien lo cuide, situaciones así que tu dices bueno, es tu mamá o es tu papá, es tu responsabilidad”

La entrevistada consideró que en Baja California existe una falta importante de políticas públicas enfocadas en adultos mayores, dado que el abandono de este sector de la población sigue en aumento.

Señaló que participó en una reunión con la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ana Edith Canales Murillo, quien le indicó que un grupo de estudiantes de esta facultad se encuentran analizando la legislación en torno a los adultos mayores, con intención de revisar los aspectos a mejorar.