Desde el inicio de la actual administración municipal (octubre 2019) a la fecha, el DIF municipal ha ingresado a 35 adultos mayores que estaban en estado de abandono y canalizados al asilo Carlos Canseco en el ejido Janitzio.
“La mayoría de los adultos mayores que están en abandono nos los dejan en el Hospital General, en la Cruz Roja, en las estaciones de policía también los encuentran y llegan ahí pidiendo ayuda, es muy complejo saber de dónde pueden ser muchas causas”, puntualizó Karla Edith González Navarro, presidenta del Patronato del DIF Municipal.
Agregó que muchas de estas personas tienen problemas psicológicos o enfermedades graves como diabetes, hipertensión o problemas cardíacos.
En lo que va del presente año, ocho adultos mayores fueron abandonados por sus familiares y han sido localizados y resguardados por el Sistema DIF en Mexicali.
En ocasiones son los propios ciudadanos los que se comunican con el DIF municipal para denunciar la presencia de algún adulto mayor solo en la calle o en una vivienda, aunque la mayoría de las veces los familiares los abandonan en la puerta de hospitales y del propio DIF.
ESTADO DE SALUD
De los 76 adultos mayores que actualmente residen en el asilo Carlos Canseco, al menos la mitad tiene problemas de movilidad y se ven en la necesidad de utilizar una silla de ruedas, bastones o andadores para caminar.
“A veces llegan ya con enfermedades muy avanzadas, de cáncer y todo este tipo de cuestiones cardíacas y todo eso y pues fallecen nuestros abuelitos por estas situaciones, porque ya la verdad a veces por las condiciones en que los encontramos, no alcanzamos a hacer mucho por ellos”, expresó.
Una vez que se identifica a un adulto mayor en esta situación, explicó la entrevistada, se realiza una visita por personal de DIF para confirmar que la persona se encuentre en situación vulnerable y no tenga familiares, además de revisar su estado de salud, para definir si es necesario llevarlos al asilo municipal o a alguna otra institución.
EN SOLEDAD
Según los datos proporcionados por la presidenta del DIF municipal, actualmente hay 76 personas adultas mayores en el asilo Carlos Canseco, de las cuales 26 son mujeres y 50 hombres, y aún hay espacio para recibir a nueve personas más (una mujer, 8 hombres).
Aunque González Navarro insistió en que estas personas se encuentran en buenas condiciones, alimentados y atendidos por el personal del asilo, admitió que muchos de ellos sienten tristeza debido a la falta de visitas por parte de sus familiares.
“Médicamente están atendidos, pero pues igual siempre está la sombra de la tristeza de que están solos”, resaltó.
A falta de familiares, las únicas personas que acompañan a los adultos mayores de Mexicali son las 60 personas que laboran en el Carlos Canseco, entre cuidadores y médicos, así como grupos de personas que los visitan para leer o platicar, haciendo trabajo social.
EL CASO DE DON ALFONSO
Alfonso Medina Soto, de 93 años, originario de Los Mochis Sinaloa, lleva cerca de 70 años viviendo en Mexicali y más de 20 años vendiendo franelas en el semáforo ubicado sobre la Calzada de los Presidentes e Independencia, quien ha tenido 13 hijos con tres parejas distintas a lo largo de su vida.
“Estoy en las mañanas después de las 9:00 pasadas y me voy a las 2:00 pues ya me canso mucho, el calor sí me hace, pero no me daña, ya que he estado toda mi vida en los campos aquí y en el otro lado, de uva, chile morrón, brócoli, de todo”, manifestó.
Además de franelas, don Alfonso también vende tiras de paleta sabor cajeta y pinos aromatizantes para auto para solventar sus gastos, ya que actualmente vive solo.
“Mis hijos viven en el otro lado, en México, Mazatlan, en todas partes tengo familia, menos aquí, he ido de viaje con ellos y no quieren que me regrese, pero ya me gustó Mexicali, siempre estoy pensando acá en Mexicali”.
Don Alfonso dijo sentirse bien de salud y recomendó para tener una vida longeva es siempre estar en movimiento y trabajando para sentirse bien.
Por último comentó que su único malestar es su ojo izquierdo, ya que le diagnosticaron cataratas, por lo que hizo un llamado para las personas que puedan apoyar y recaudar para la cirugía. Sin embargo, remarcó que solo es un exhorto para quienes tengan el gesto de ayudar.