Abandonados, postes de auxilio en la Salada

En 2015 pidieron ayuda para mantenimiento, ninguna autoridad respondió y hoy se encuentran inservibles, dañados y algunos colapsados

Mariela Tapia y Yerson Martínez / La Voz de la Frontera 

  · lunes 1 de abril de 2024

Foto: Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

Los postes que se colocaron a lo largo de la Laguna Salada llevan alrededor de un año sin funcionar, pues ninguna autoridad le ha dado mantenimiento alguno, informó Arturo López Muñoz, comandante del grupo de rescate Aguiluchos.

Foto: Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

El rescatista recordó que años atrás se instalaron dichos postes para que éstos puedan alertar a las autoridades cuando alguien necesita un rescate en dicha zona agreste. Sin embargo, aunque se encuentran distribuidos a lo largo de 57.5 kilómetros en diagonal por la Laguna Salada, éstos no están funcionando a la fecha.

Las torres se instalaron en el 2010 por la asociación civil Radio Club VHF, y se entregaron para su operación al C4. En tan sólo 4 años se salvaron 70 vidas, de acuerdo a información de la misma agrupación.

En el 2015 solicitaron ayuda a diputados para conseguir recursos para su mantenimiento, incluso Juan Manuel Molina asistió para comenzar gestiones, pero posteriormente no hubo más acción del grupo civil.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

La línea de postes se encuentra por el acceso donde se encuentra el letrero de Pavarotti, por la carretera de Mexicali a La Rumorosa, a la altura del kilómetro 14.

Al ingresar por la zona agreste, el primer poste fue colocado a 3.5 kilómetros al interior y después cada uno en distancia de entre 5 a 7 kilómetros cada uno.

Sin embargo, los dos primeros postes no se encuentran, por lo que el primero se ubica hasta 13.5 kilómetros al interior de La Salada; cada poste mide unos 8 metros, pero cuentan con una base de alrededor de 6 metros. Dos metros están pintados de naranja y el resto es de concreto.

El cuarto se encuentra a punto de colapsar porque su base está dañada por la naturaleza; el quinto colapsó y las cámaras y micrófonos fueron vandalizados y hurtados.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

En el recorrido se pudo constatar que algunos aún cuentan con galones a medio llenar de agua, los cuales se encuentran enterrados al interior de una gran tinaco, pero la mayoría están vacíos.

PROYECTO ABANDONADO

Radio Club VHF, una asociación civil ya extinta, fue la que impulsó dicho proyecto, el cual al final se le entregó al gobierno del estado y que no se le ha hecho mantenimiento.

“Óscar Rebeles fue el iniciador de ese proyecto, a nosotros nos invitaron para apoyarnos en la logística para ver cómo nos íbamos a instalar, nosotros nos hacíamos cargo de la pileta”, comentó López Muñoz.

La idea originalmente era instalar 30, aunque al final sólo se colocaron 9 postes que fueron financiados con recurso de la sociedad civil.

Estimó que en aquella época, alrededor del 2010, el costo de la instalación del poste, además de su mantenimiento y el equipo de radiocomunicación, era de 45 mil pesos para cada uno poste.

En algún momento se manejó que el C4, dependiente de recursos de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, le iba corresponder hacer el mantenimiento de la red de comunicación al estar esa instancia a cargo de operar los números de emergencias, pero nunca prosperó que se atendiera su mantenimiento.

“El gobierno cuando lo puso dijo que iban a poner el resto, pero sólo dejaron los mismos 9 postes”, externó.

“Se han tocado muchas puertas en la política, en su momento se atendió y ya de ahí no quisieron y ahí quedó”, lamentó.