A un año del caso del niño Damián, familiares se manifiestan

Se dieron cita en la clínica donde fue atendido el menor, asistieron junto a familiares de otras víctimas de negligencia médica

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Hace un año, dieron de alta al menor Martin Damián después de haber sufrido de un golpe en la cabeza en su primaria, la familia del niño decidieron manifestarse a las afueras de la Clínica de Especialidades Internacional por la negligencia médica que provocó el fallecimiento del infante.

Dos familias más acudieron a la manifestación pacífica la tarde de este miércoles, donde expresaron también haber sido víctimas indirectas de negligencia médica en la clínica.

Martín González, el papá del menor mencionó que hace un año fue cuando ingresaron a su hijo a esta clínica ubicada sobre la avenida Michoacán y calle Coyutlán, donde solo le dieron medicamento para calmar el dolor de cabeza, su consulta médica duró un minuto y lo dieron de alta.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Fue en la madrugada del 31 de octubre cuando el menor entró en una muerte cerebral, a los pocos días lo declararon sin vida.

“Hay muchos casos similares o parecidos al de mi niño, queremos que esta clínica no siga abierta ni atendiendo a niños”, expresó Martín.

Cabe destacar que esta clínica tiene convenio con la secretaría de educación, por lo que si un menor de edad sufre de un accidente, es trasladado a este lugar para que sea atendido.

La familia de menor descubrieron que el médico y enfermero que atendió a Damián, no contaban con cédula profesional; este documento les llegó hasta que la familia denunció la clínica por negligencia médica.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Expresó que el dueño de la clínica, David Cervantes Torres, es supuestamente papá del oficial mayor del gobierno del estado.

Anteriormente la fiscalía había informado que en el caso del menor tenían dos líneas de investigación, uno en la escuela donde ocurrieron los hechos y el segundo con el personal médico de la clínica.

Martín González confesó que las investigaciones entorno a la escuela sí han avanzado, pero de la clínica no.

Una anomalía que notó Martín González, es que la clínica entregó dos expedientes del menor, uno decía que el niño tenía problemas psicológicos, algo que a la familia se les hace ilógico debido a que su consulta no duró más de un minuto y medio.

“Nomás le preguntaron su nombre y qué es lo que había pasado”.

SEGUNDO CASO

Hace un año, Norma Ramos y su familia llevó a su madre de 84 años de edad a la misma clínica por dolores en una pierna.

Expresó que le inyectaron un medicamento y fue ahí cuando su mamá comenzó a no respirar, el personal médico duró un lapso de tiempo para que le suministraran óxigeno a la mujer, misma que falleció por paro respiratorio.

HACE 12 AÑOS

Un hombre de alrededor de 30 años, ingresó a la clínica por un dolor de cabeza, en otros hospitales le decían que sufría de migrañas, pero la familia no estaba conforme por lo que acudió a la clínica de especialidades.

El doctor que lo atendió habló con la familia del hombre, expresando que iría a comer.

Una hermana entró al cuarto para visitar a la persona y observó que le hacía falta oxígeno, pidió a una enfermera que se lo pusiera por qué se estaba ahogando a lo que le respondió que no contaban con tanques de oxígeno.

La familia expresó que el joven no contaba con seguro médico, por lo que tuvieron que contratar una ambulancia privada, la cual tardó en llegar.

El hombre falleció en camino al Hospital General por falta de oxígeno.