Ante las protestas de los maestros jubilados de la Sección 37 del SNTE, y de los trabajadores de los Cecytes, el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, aseguró que a todos se les pagará sus adeudos, será conforme llegue el recurso.
Más de 1 mil 400 maestros jubilados de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), permanecen a la expectativa sobre tomar las instalaciones de si organización gremial, así como realizar una manifestación en protesta por la falta de pago de su finiquito.
Por otra parte, el sistema federalizado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), realizaron un paro de labores este miércoles en todo el país, en protesta por la falta de pago de sus prestaciones.
Solís Benavides comentó que en el caso de la SNTE 37, la administración en la educación es muy basta, tienen un compromiso y deben cumplirlo, simplemente que la parte que se ha venido retrasando es la dinámica de jubilaciones que ha tenido enormemente este organización gremial.
Se pagó y se debe todo el 2021, que asciende a 458 millones de pesos, y ya vamos por el 2022, la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) desde que entró en funciones, dijo, vamos a regularizar, pero no se puede regularizar todo en un solo año, la expectativa de un nuevo gobierno es muy alta, pero también es muy complejo.
La gobernadora puso en la mesa el proyecto de estar pagando sus prestaciones, sus nóminas y, hoy por hoy, se empezaron a pagar los finiquitos desde agosto, no con el ritmo que ellos quisieran, pero se ha hecho un gran esfuerzo para que este año alcancen los recursos que la federación envía.
La instrucción de nuestra gobernadora es que en cuanto llegue el recurso, cubrir inmediatamente todo el pago de los finiquitos, para dar muestra de que empezamos en agosto, empezamos con 20 millones, septiembre, octubre, y eso alcanza para entre 16 y 20 personas, de acuerdo al monto que ellos están teniendo.
Solís Benavides señaló que se va a pagar, pero los invitan a tener ese espacio de paciencia para que este año se les pueda pagar, no están negados los recursos, simplemente siguen en esa espera.
Para el caso de los Cecytes, este es un subsistema federal y les pagan desde la Ciudad de México, hubo una situación en la que no se pagaron unos incrementos que se les prometió al personal docente, sin embargo se les ha venido pagando y se les va a pagar.