Los cambios que se han dado en la cotización del dólar son meramente especulativos, aunque sigue bajo su valor en relación a como se encontraba hace unos meses.
El economista Raúl Fuentes Ovando, informó que México no cuenta con la soberanía y autonomía para manejar su economía sin que otras naciones se interpongan, la paridad peso-dólar seguirá manejándose por intereses ajenos al país.
“Mientas nosotros no tengamos la soberanía, aunque en algunas cosas comenzamos a tenerla, sobre todo en energía, pero en otras, dependemos de lo que digan los grandes capitales del mundo”.
Agregó que no se tenga un mercado interno que produzca y que sustituya importaciones, se impulsa las ventas de otros países, como Estados Unidos; "No tenemos soberanía en alimentos, carnes, en muchas cosas, estamos a expensas del mercado libre, que es especulativo también”.
Dijo que la balanza comercial con el vecino país del norte el déficit es demasiado, por lo que, si ellos están comprando, y esto puede obligar a la devaluación de la moneda, y llegar hasta donde le convenga a México.
Cabe señalar que, en poco tiempo, el dólar pasó de cotizarse en 16.85 pesos, a 17.15, aunque ya se ha contraído a 17.05, volviendo a ser el “superpeso”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Esto, no es un libre mercado, ni es de genios, es tener todos los elementos al alcance para manejar las cosas como te convengan, el dinero se maneja como una mercancía”.
Comentó que los sectores que se ven afectados por esta situación, son las remesas, quienes obtienen menos pesos por sus dólares, pero, aun así, es uno de las partes que más divisas dejan al país.
Mencionó que quienes se dedican a la exportación de mercancías, también les repercute, debido a que las ganancias se ven un poco mermadas por esta baja.
Dijo que las persona que gastan dólares, les puede ayudar el hecho de que los puedan conseguir menos caros, al momento de cambiarlos, pero eso significa que hay fuga de divisas, es decir, dinero que se podría gastar en México, se usa en otro país.