¿A qué se debe el incremento del dólar?

El aumento en el precio del billete verde radica principalmente por la situación del coronavirus

Antonio Maya | El Sol de Tijuana

  · sábado 28 de marzo de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En las últimas semanas se ha notado un incremento en la venta del dólar en las casas de cambio, es por eso que en El Sol de Tijuana platicamos con el economista Rubén Roa, quien nos explicó la situación del mercado cambiario.

¿Por qué está subiendo el dólar?

Porque tenemos un problema en el choque de demanda provocado por la contingencia sanitaria, del Covid-19; hay dos vertientes, el primero es el tema financiero internacional que nos obliga a tener una especie de recesión que viene de una desaceleración de China de hace un par de años y el decrecimiento en el precio de los hidrocarburos, y esto impacta directamente a la economía nacional y en el tipo de cambio.

¿Se podría saber cuánto tiempo continuará esta situación?

El problema de esto es saber qué tanto se va contener la demanda, por qué afecta a los bienes y servicios, también dependerá de las acciones que vayan a emprender los gobiernos nacionales para poder mitigar a través de medidas de naturaleza fiscal y monetaria. En el tema de la reserva federal de los Estados Unidos, ya disminuyó hasta en 100 puntos su tasa objetivo, que pasó de 1% a prácticamente cero, algo similar pasó en marzo con la Banca de México, en donde la tasa objetivo se disminuyó a cincuenta puntos para pasar al 7% al 6.5% y lo mismo pasó en febrero. Sí ha habido medidas por los bancos centrales en el tema de política monetaria.



¿Cómo se ha comportado el peso con el dólar?

Observamos una tasa de depreciación con respecto al dólar desde febrero de este año hasta el día de hoy con alrededor del 23%. Se observa que será un poco precaria la evolución de la economía.

¿Con esta situación quién gana y quién pierde?

Perdemos todos, pero van a ganar todos los que conserven alguna liquidez y puedan observar un área de oportunidad para generar más dinero.

¿En el futuro podría haber un aumento en los precios?

Probablemente sí, pero esperemos que no se ponga en riesgo la cadena de suministros, si así es, no tendríamos que suponer un incremento en la inflamación, sobretodo considerando la intervención de los gobiernos federales y estatales para evitar una escalada indiscriminada en el nivel de precios; en términos de oferta no se observa algo que nos permita suponer que se pueda poner en riesgo. Se tiene que controlar la demanda y evitar la especulación y los monopolios. La baja de los hidrocarburos permite suponer que la inflación se conservará baja, por ende no se espera que haya un incremento.

¿Actualmente lo que se vive con el tipo de cambio es especulación?

No. Lo que pasa es que hay incertidumbre, y en función de ello es difícil tomar medidas razonables, lo que yo haría sería un llamado a la calma para evitar tomar medidas que no convienen a la economía.



¿Las personas deben gastar sus dólares en este momento?

Yo creo que más que conservar o gastar dólares, el tema va en no gastar más de lo necesario y fomentar la cultura del ahorro para poder afrontar medidas difíciles o de incertidumbres como la que actualmente nos aqueja.

¿Por qué el dólar se está fortaleciendo en comparación con otras monedas?

Por dos factores: uno, por la fortaleza de la economía norteamericana frente a la economía europea y hablo específicamente sobre que la población de los Estados Unidos ha representado como una especie de bono demográfico y hay una base tributaria más ancha con respecto a Europa, allá la población es más vieja y no contribuye mucho a los tema de la pensión, el otro factor es que en Europa la deuda es mayor al gasto público.

“Se observa que será un poco precaria la evolución de la economía" Rubén Roa Economista