Algunos factores atípicos se han combinado estos últimos días que mantienen el tipo de cambio del dólar contra el peso bajo, dado que en algunas casas de cambio en Mexicali el billete verde se ofreció a 18.00 pesos a la compra y 18.25 a la venta.
Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California explicó que la demanda de dólares por parte de las empresas ha sido menor por la misma recesión económica que está viviendo el país, lo cual se suma al menor ingreso de dólares que se han ingresado por las exportaciones.
Esto se combina con un gran ingreso de remesas que han llegado a la entidad, cerrando el año pasado con un máximo histórico en Baja California debido a que para los residentes del sur de California es atractivo gastar sus recursos en esta entidad por ser considerablemente más barato para ellos, puntualizó.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se registró la captación más alta en los últimos siete años, aumentando 5.3% por ciento a tasa anual al cierre de 2019 en comparación del 2018.
“Entonces tiene poca demanda de dólares para vender, para comprar y tienes mucho ingreso de dólares vía las remesas y luego además tienes unas altas tasas de interés muy altas por parte del gobierno federal, que hacen más atractivos para los inversionistas, mantener su dinero en México, al menos por ahora”.
Esto ocasionado que exista mucha liquidez de dólares, lo cual ha generado que el dólar permanezca a la baja a pesar de la recesión económica, indicó el catedrático.