A partir de mañana entrará en vigor la disposición en que se obliga a los guardias de seguridad de antros y bares a estar certificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, así lo manifestó el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.
El funcionario comentó que a partir de esta fecha, se podrán empezar a realizar las inspecciones para revisar si en efecto se está cumpliendo con esta determinación, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 28 de abril.
En dicho documento oficial, se especifica en su artículo transitorio, “los propietarios de permisos vigentes, tendrán un periodo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor de la presente reforma, para cumplir ante el Departamento de Supervisión y Permisos de la
Secretaría del Ayuntamiento, con el requisito consistente en Autorización de Personal de Seguridad Privada, expedido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California”.
Comentó que a los que no cumplan con dicha disposición, podrían aplicarse multas de 40 mil pesos, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas para el Municipio de Mexicali.
“La inspección solo la podemos hacer a partir de que la ley es aplicativa, es a partir del 6 de junio que ya tenemos competencia, para poder verificar a los guardias de seguridad”, expresó.
Por otra parte, el funcionario aclaró que a partir de agosto entrarán en vigor las disposiciones promovidas por la diputada Michel Sánchez Allende a la ley de alcoholes de Baja California, en la que se obliga a ese mismo giro a contar con videovigilancia, botones de pánico y otras medidas de seguridad para sus asistentes.
Proyectan extender horario de apertura de antros
Valenzuela Alcocer mencionó que en el transcurso de esta semana se pretende analizar la posibilidad de que aquellos antros y bares que tienen permiso para operar hasta las 3:00 de la madrugada, puedan extender su horario de apertura de las 2:00 de la mañana, que está permitido actualmente, a las 2:30.
Esta medida la consideran debido a que esos establecimientos que tienen permiso hasta las 3:00 de la mañana, buscan incrementar su horario de operación.
Este tema será revisado con otros niveles de gobierno, de tal manera en que paulatinamente, podrían operar en su horario normal.
Sin embargo, el secretario aclaró que todavía no se considera la posibilidad de que se les otorguen horas extras para estos establecimientos.