A más tardar el próximo martes se definirá disminución de agua del Río Colorado a BC: Cortés

La cuenca del Río Colorado se encuentra en la sequía más larga de los últimos 100 años

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Será el próximo lunes 15 o a más tardar el martes 16 de agosto, cuando la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dé a conocer el volumen del recorte de la cuota de agua del Río Colorado para el 2023, y que incluso puede contemplar medidas adicionales ante la crítica situación de sequía en la cuenca.

Lo anterior lo manifestó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortés Lara, al referir que la cuenca del Río Colorado se encuentra en la sequía más larga de los últimos 100 años, lo que ha provocado que en 2021 se haya activado el primer nivel de ahorro por 51 millones de metros cúbicos (Mm3).

Para 2022, se aplicó el primer nivel de recorte y segundo nivel de ahorro, que en suma dan 99 Mm3, sin embargo, si el nivel de la presa Hoover sigue disminuyendo, se prevé que la disminución para el 2023 será de 128 Mm3.

Según el Tratado Internacional de Límites y Aguas que data de 1942, a México le corresponde una cuota anual de 1 mil 850 Mm3 de agua proveniente del Río Colorado, por lo que es de esta cantidad a la que se le descuenta la entrega.

Cortés Lara explicó que las medidas de recorte de agua para México, se definieron en el acta 319 que data del 2012, así como en la 323 donde se establecen medidas más específicas, y que data del 2017.

Expuso que se reúne un comité técnico que estudian un modelo hidrometeorológico, con el que se puede establecer una proyección del nivel del agua en la presa Hoover, por lo que si este arroja como resultado que para el 1 de enero del 2023, el nivel estará por debajo de 1 mil 050 pies sobre el nivel del mar (psnm), entonces se aplicará la disminución de 128 Mm3 en ese año.

Al momento, el nivel del agua en la presa Hoover es de 1 mil 040 psnm, por lo que es muy probable que el recorte de 128 Mm3 se aplique para el 2023, ya que es muy difícil que se recupere, debido a que los escurrimientos de las nevadas en las Rocallosas dejaron de fluir en abril.

Alfonso Cortés Lara | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Lo preocupante es que no solo será la cantidad de agua la que dejará de recibir el estado el próximo año, sino que también podrían aplicarse medidas adicionales como lo adelantó la CILA en su boletín del 22 de abril que señala:

“Así mismo, se les ha comunicado a dichos usuarios, sobre la vital importancia de las acciones que se están llevando a cabo en Estados Unidos para atender esta situación mediante medidas adicionales de conservación de agua en los Lagos Mead y Powell, y que en ese sentido, se esperaría que México adopte medidas similares de conservación en beneficio de los usuarios de México y los Estados Unidos”.

Lo anterior, en una reunión que tuvo la CILA con los usuarios del Distrito de Riego 14 que cubre el Valle de Mexicali y el Valle de San Luis Río Colorado, Sonora.

Es decir, los más afectados serán de nueva cuenta los agricultores, a quienes se les pedirá de nueva cuenta que se aprieten el cinturón, mientras que los demás usuarios del agua, tendrán que disminuir su consumo al mínimo, para poder sortear esta situación, aseveró Cortés Lara.