La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tiene de plazo hasta el 25 de enero para enviar su propuesta para el nombramiento del nuevo fiscal General del estado, misma que aún no ha enviado al Legislativo local, para su análisis y nombramiento.
Lo anterior lo manifestó el presidente del congreso local, el diputado por Morena, Juan Manuel Molina García, quien puntualiza que sí hace falta una cabeza al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), el trabajo de procuración de justicia sigue adelante.
El pasado 10 de diciembre, el fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández hizo efectiva su renuncia al cargo, en el que estaría desde 2019 y concluiría en 2024, ya que no estaba conforme con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Esta renuncia fue notificada al congreso oficialmente, en la sesión del 23 de diciembre, de ahí, después de la notificación a la gobernadora del estado, quien dispondrá de 20 días hábiles para enviar su propuesta, lo cual vence el día 25 de este mismo mes.
Molina García, quien también preside la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura del estado, será el encargado de encabezar los trabajos de revisión de requisitos, así como elaborar el dictamen aprobatorio o no de la propuesta que envíe la gobernadora.
El representante popular mencionó que al momento hay un encargado de despacho en la FGE, que es Hiram Sánchez, quien a su vez fungió como fiscal central en estos dos últimos años, por lo que salvo exista alguna denuncia, las carpetas siguen integrándose, las órdenes de imputación se siguen solicitando.
Si bien se requiere una persona en la titularidad de la fiscalía, no está detenida el órgano persecutor de delitos, expuso Molina García.
Por otra parte, espera reunirse con el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño, pero por lo pronto no hay nada formalmente establecido, aseveró el presidente del congreso local.