La gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dijo que revisarán si es que la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) se aprueba antes de que culmine la auditoría externa que iniciaron a dicha paraestatal.
El pasado 17 de octubre el dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete, comentó que el gobierno del Estado aseguró que realizaría una auditoría externa a Issstecali, obedeciendo la exigencia de trabajadores del magisterio y la burocracia, quienes exigieron dicha medida antes de que se realizara una reforma a la institución.
Sin embargo, este miércoles el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, confesó que la auditoría tardaría en culminar “varios meses”, mientras que la reforma a Issstecali esperan aprobarla antes de que acabe el año.
Al respecto, la gobernadora Avila Olmeda dijo que revisarán dicha situación, aunque aseguró que no piensan en las dos como temas divididos, sino que van a la par.
“Vamos a revisar, la verdad es que no estamos pensando en una y la otra. Creo que vamos a la par de lo que salga en la auditoría, pero la reforma de todas formas es importante”, expresó.
La gobernadora aseveró que deben sanear a Issstecali y, en caso de que así resulte, vincular responsabilidades por las malas administraciones de la paraestatal en anteriores administraciones.
“Mes con mes es la Secretaría de Hacienda quien termina pagando. Las aportaciones son muy mínimas al ajuste una vez en la jubilación. No queremos afectarlos, a nadie, y por que no queremos afectarlos requerimos de realizar una reforma integral que ayude a los burócratas y magisterio”, manifestó.
Este viernes la junta directiva de Issstecali aprobó una ampliación presupuestal en la que incluyeron solicitar 2.4 millones de pesos para la realización de la auditoría externa a la propia paraestatal. Dicha auditoría quedó a cargo de una empresa externa, según el secretario de Hacienda.