La Secretaría de Salud en Baja California ha identificado una disminución del 20 por ciento en la tasa de mortalidad por diabetes del 2019 a la fecha, lo que demuestra que se ha logrado diagnosticar esta enfermedad a tiempo, precisó Néstor Hernández Milán.
El subdirector general de Salud en la entidad, informó que la diabetes tipo 2 en Baja California mantiene una tendencia similar a la del nivel nacional, en donde el 14 por ciento de la población de 20 años o más cuenta con un diagnóstico de esta enfermedad.
“Esto nos habla de la importante cantidad de pacientes que tenemos y qué bueno, evidentemente tiene que ver con las formas que tenemos que controlar la dieta y realizar frecuentemente ejercicio”, agregó.
En los últimos años se ha incrementado entre quince y veinte puntos porcentuales la detección de pacientes con diabetes, lo cual habla del trabajo preventivo con el que se ha diagnosticado a tiempo.
Antes, a los pacientes se les detectaba de manera tardía, con una hospitalización, tras tener el azúcar en la sangre descontrolada.
En lo que va de este año, en esta entidad se han realizado 300 mil pruebas para detectar la diabetes, de las cuales se tiene una positividad del 14 por ciento, lo cual es similar a la incidencia nacional.
En Baja California, actualmente, la tasa de mortalidad por esa causa es de 4.5 por cada mil habitantes.
“Hemos ido disminuyendo, alrededor del 10 al 15 por ciento por año. Del 2019 al 2020, prácticamente 20 por ciento y de ahí hemos disminuido paulatinamente esta cantidad de mortalidad. Tenemos una tasa aproximada de 4.5 muertes por cada mil habitantes”.
Los pacientes que tienen controlada esta enfermedad, lo hacen a través de las unidades médicas de primer y segundo nivel. El medicamento necesario para tratar la enfermedad está disponible, resaltó Hernández Milán, al igual que la insulina.
De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California, en el 2022 se registraron 22 mil 561 casos nuevos de diabetes mellitus tipo 2 en instituciones del sector salud.
Esto fue la causa directa de 2 mil 555 muertes ese año, lo cual representó el 10.3 por ciento del total de defunciones y ocupó la tercera causa de fallecimientos.
De cada 100 personas fallecidas, 70 tenían 60 años y más y 74 de ellas recibieron atención médica antes de fallecer
Hernández Milán puntualizó que el alimento para las personas diabéticas no significa gastar más en comida, sino más bien regular lo que se come.
“Se busca fortalecer la accesibilidad de los alimentos, que utilicen los de origen local que sean saludables y satisfaga la demanda alimentaria que tenga la población”.
Para lograr una alimentación autosustentable, dijo que se sigue la estrategia del Sistema Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad.
Este sistema es una instancia en la que colaboran los tres órdenes de gobierno, la ciudadanía y comités de alimentación.
Su finalidad es promover políticas y medidas que permitan garantizar el derecho a la alimentación adecuada, en términos de la Ley General de la Alimentación y Sostenible.
Hoy, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.