El delito de feminicidios en Baja California va a la baja con un 21%, en donde en el año pasado se registraron 32 casos, mientras que en lo que va del presente periodo se reportaron sólo 25 casos, informó la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez.
Sin embargo, existe una discrepancia de cifras en comparación con las que arroja el sistema de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, en donde indica que en el año pasado se registraron 26 feminicidios en el estado, mientras que del periodo de enero a noviembre del presente, han ocurrido 17, siendo aun así, un porcentaje a la baja.
La fiscal indicó que cualquier muerte violenta de una mujer, sus protocolos los iniciarán como feminicidio, mediante pasen las indagatorias por los agentes estatales, se determinará si es la línea de investigación principal, o es otra.
El protocolo para determinar si un caso se trata de feminicidio cuenta con distintas características informó la fiscal, una de ellas es que tienen que estar peritos especializados en el tema, además de tomar fotografías, también tienen que realizar videos, entre otras cosas.
En el 2019, en Baja California se registraron 24 feminicidios, en el 2020, 32; y en el 2021, 21, con información de la Secretaría.
El fiscal regional de Mexicali, Rafael Cervantes, indicó que las atenciones por violencia familiar se vieron en aumento en este año, dijo que se acrecentaron las órdenes de protección, en donde afirmó que todas están cumplimentadas y se les están dando seguimientos.
Esto ha provocado que las víctimas de este delito tengan la confianza de denunciar a su agresor, por ese motivo se miró a la alza el registro de violencia familiar.