La invalidación del cobro por el Derecho del Servicio al Alumbrado Público (DSAP) emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al municipio, no afectará los ingresos de esta administración y será la entrante la que prescinda de este ingreso o, en su caso, emita aluna propuesta al respecto.
Víctor Daniel Amador Barragán, tesorero municipal, manifestó que, aunque la SCJN ya emitió su falló el XXIII Ayuntamiento no ha sido notificado oficialmente al respecto, por lo que el proceso de este cobro se seguirá llevando a cabo como ha se venido haciendo, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El jueves, en sesión del Tribunal del Pleno de la SCJN, determinó que el municipio no cuenta con las facultades para emitir un cobro por el tema del servicio, e invalidó el cobro por el DSAP.
Esta es la segunda ocasión que se invalida dicho derecho, primero llamado como DAP, mismo que después el Ayuntamiento de Mexicali, le cambió el nombre a DSAP para continuar generando el cobro.
“Lo primero que tienen que hacer es notificarnos la sentencia, a nosotros no nos lo han notificado, así que sigue el proceso tal cual, hasta el mes que entra sigue en pie el cobro del DSAP hasta que se notifique”.
Señaló que se espera que llegue dicha notificación de la SCJN alrededor del 20 de septiembre, por lo que a esta administración ya no le tocará emitir alguna al respecto, a menos que, en las mesas de transición, se acuerde que el XXIII Ayuntamiento inicie el proceso ante el Congreso del Estado para revertir esta sentencia y seguir manteniendo este ingreso, que representa 10 millones 301 mil 831 pesos mensuales para el municipio.