Para finales de octubre se espera que pueda subir al pleno para su aprobación la Ley en Materia de Búsqueda de Desaparecidos, por lo cual en la próxima semana se estará trabajando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como con la Cruz Roja Internacional para poder darle para adelante, manifestó, la diputada María del Rocío Adame Muñoz.
Así mismo, Adame Muñoz mencionó que también dentro de dos semanas se pasará a revisión con la Comisión que se realizó con los colectivos y así poder darle seguimiento, a lo cual aún se encuentran en tiempo en caso de que surja alguna opinión por parte de dichos colectivos.
“Hay puntos muy importantes, en cuanto a cómo se conformará el comité, el tema del presupuesto, otro tema es que también debe haber intervención por parte de los municipios, que tengan su unidad de búsqueda, ya que ahí es donde la policía municipal son los primeros respondientes”, agregó.
Además, María del Rocío indicó que la designación del director de que fuera la nueva Comisión de Búsqueda será por parte del Congreso del Estado, en cuanto se apruebe la ley acto seguido será la designación de dicho cargo.
“La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, va a mandar terna y ya nosotros revisaremos si están dentro de las condiciones que debe de tener y que sea una persona que sí tenga conocimiento sobre el tema de las comisiones de búsqueda porque van a tener que trabajar con la que está dentro de la Fiscalía”, añadió.
También comentó que en el tema del recurso se han tenido pláticas con la Secretaría de Hacienda en conjunto con la Asociación Civil Elementa, para ver las necesidades y que se pueda dar una amplitud en dicho presupuesto, ya que generalmente se actúa con dinero federal, a lo cual también se necesita que el estado tenga un recurso específico.
“Que no esté dentro de que la secretaría le dé a una dirección, lo que estamos pretendiendo es que no pertenezca a ninguna subsecretaría, sino que pertenezca directamente a la oficina de la secretaría general de gobierno”.
Finalmente, la legisladora externó que se necesita que haya una conjunción con la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde anunció que dicha institución buscará cambiar su estructura para que haya una fiscalía para la comisión de víctimas.