Los temas de matrimonios igualitarios, adopción de infantes por parte de éstas, así como el embarazo subrogado, son tópicos que el Congreso del Estado de Baja California contempla para ser legislados; para el arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón, una forma de llegar a una respuesta sobre todo esto sería a través de una consulta ciudadana.
"La iglesia es respetuosa de quienes piensan diferente, es respetuosa de quienes deciden vivir de una manera distinta, pero la iglesia tiene el derecho y el deber de mostrar el plan de Dios sobre el matrimonio, sobre la paternidad y sobre la familia".
"Sería muy interesante que se pudiera hacer (una encuesta ciudadana) de una manera muy amplia, de manera organizada con esta, de tal manera que lo tomaran como criterio indispensable en la toma de decisiones en materia tan delicada y transcendente para la comunidad", precisó.
Estas cuestiones han tenido especial relevancia en la sociedad, distintos grupos de personas se han manifestado a favor de que se permitan, argumentando que están en derecho de decidir sobre sus personas, cuerpos; mientras, otros se han opuesto, indicando que se está rompiendo la "familia tradicional".
"Será muy importante que siempre se legisle para bien de la comunidad a la que se representa, por eso es necesario escuchar las voces de la comunidad, no sólo de algunos grupos, sino ahora sí que de la comunidad numerosa, quienes realmente forman el pueblo, la sociedad y para eso valerse de todos los recursos al alcance, de manera que sea verdaderamente el pulso objetivo de lo que el pueblo quiere y necesita en este momento", advirtió.
Se espera que en próximos semanas o meses estos temas sigan siendo debatidos en el Congreso del Estado, en donde se tendrá que dar una resolución que resulte en favor de los derechos de la ciudadanía.
"Será muy importante que siempre se legisle para bien de la comunidad” Francisco Moreno Arzobispo de Tijuana