Tijuana.- Un total de 93 mil bajacalifornianos no han convertido su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de veces salario mínimo (VSM) a pesos, indicó Carlos Martínez Velázquez, director del instituto a nivel nacional.
Los créditos en salario mínimo son aquellos que fueron tramitados antes de 2016, e implican que cada año suba su adeudo y se aplica una tasa de interés.
“47 mil familias de Baja California han convertido sus créditos a pesos, significa que se han condonado tres mil millones de pesos a todas las familias”, detalló.
Hasta el mes de diciembre de 2022, alrededor 125 mil créditos aún no habían sido cambiados de veces salario mínimo a pesos, de acuerdo con Ana Lizeth Gómez, delegada del Infonavit.
La delegada mencionó en esa ocasión que los ciudadanos que no hubieran convertido su crédito pagarían una mensualidad mayor al 20% a partir de 2023.
Sin embargo, Martínez Velázquez afirmó este miércoles durante la conferencia matutina del gobierno del estado que el cambio de crédito VSM a pesos hasta el momento será de manera permanente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estos 47 mil están en el total de las 211 mil familias que hemos apoyado aquí en el estado con distintas acciones de cobranza, prorrogadas, fondos de protección de pagos, y que han implicado de manera importante para Infonavit convierta para que los créditos se puedan pagar”, añadió el director de Infonavit.
A nivel nacional 1.7 millones de personas pueden convertir su crédito en pesos, agregó el director de la institución.
Desde el 2019 hasta el mes de abril del presente año, Infonavit ha colocado 102 mil 378 créditos en Baja California, de los cuales 64 mil 387 son de adquisición patrimonial, mientras que 37 mil 991 en mejoras, ampliaciones y remodelaciones.