De los poco más de 1 mil 900 elementos activos que integran la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, un total de 527 de estos son mujeres que se encuentran en área operativa y administrativa.
Cruz Amelia Ahumada Luna, directora de la Academia de Policía, refirió que actualmente no existen situaciones de mayor riesgo para un hombre que para una mujer, ya que este es igual.
“En cuestión biológica de las mujeres, hay que decirlo, cuando está uno en un periodo y traer fornitura cargando, ya que hay circunstancias donde nos duele cintura, cadera, y estamos más tranquilas, pero debemos salir a trabajar como igual lo hace un compañero”, dijo.
En cuanto al contacto con la ciudadanía, indicó que no se muestra cambio si es agente hombre o mujer, ya que ellos están viendo a una autoridad que se encuentra brindando seguridad pública.
“No se están fijando en la persona, están buscando al elemento de la Corporación que tienen al frente dándole atención a un incidente ya sea comunicado por el C4 o porque lo detectamos en flagrancia o rondín de vigilancia”, comentó Ahumada Luna.
Durante la mañana de este martes se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a mujeres policías, donde se les brindó un botón a quienes habrían realizado actos heroicos, así como también a quienes cumplen años en la corporación.
Entre estas se tuvieron a las oficiales Herminia Machica Rodríguez, Patricia Guadalupe Espino Danas, Denisse de María Ibáñez Payan, y Blanca Elizabeth Partida Torres, por reconocimiento al mérito.
Así como Cecilia Guzmán González, Judith Rosario González Sandez, Carmen Guadalupe Mercado Sandez, María Cristina Ortega Espino, Verónica Gabriela Brito Prado, Araceli Muñoz Hidalgo, Hortensia Valenzuela Camarillo y María de Lourdes Zúñiga Murillo por años en la corporación.
Finalmente también se reconoció a las agentes que apoyaron en el Comité de Salud, Irina Carely Razo Parra, Vanesa Velázquez Arizaga, Aurora López Brenda, Flor Esperanza Cuevas Maldonado, María Luisa Cruz Pérez y Mariela Camila Pérez Sierra.