Una agenda legislativa para impulsar la igualdad de género, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y la política por razón de género, fue suscrita por los y las legisladoras de Baja California, Michel Sánchez explicó que se trabajará en conjunto y de manera integral, donde diversas fuerzas políticas se sumaron al tema.
Los ocho compromisos son los siguientes:
Incluir el principio de igualdad entre hombres y mujeres en la constitución política de Baja California y crear la unidad de igualdad de género del congreso del estado para planear, promover y dirigir acciones para institucionalizar la perspectiva de género en todas las áreas.
Tipificar los delitos de violencia política hacia las mujeres por razón de género, violencia obstétrica y violencia laboral en el Código Penal de Baja California; así como armonizar las leyes en materia de protección, feminicidio, acorde a recomendaciones nacionales e internacionales; además crear el consejo estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y aumentar del 3% al 6% las prerrogativas de partidos políticos etiquetadas para la promoción de los derechos de las mujeres y la democracia paritaria.
Generar sanciones civiles y la reparación del daño como pérdida de patria potestad y la reeducación obligatoria del agresor en condena judicial por violencia familiar.
Incorporar en la Ley Orgánica del Poder Judicial el deber de los órganos jurisdiccionales para aplicar el protocolo para juzgar con perspectiva de género emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Agregar en la declaratoria de alerta por violencia de género, tres nuevas estrategias que son: un programa de trabajo para la atención de cada una de las medidas decretadas; establecer mecanismos de coordinación y vinculación con las diferentes instituciones federales, estatales y municipales de atención a las mujeres en situación de riesgo; y presentar anualmente informes del cumplimiento de las medidas.
Modificar la ley de educación para promover en coordinación con autoridades sanitarias, la salud y gestión menstrual con perspectiva de género, facilitar de forma gradual y progresiva de acuerdo a la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes, también a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
Reformar el artículo 9 de la constitución local para estipular que es obligación del hombre y de la mujer asumir su paternidad o maternidad responsable con todos y cada uno de los hijos que procreen; las mujeres y hombres trabajadores gozarán de la licencia de maternidad o paternidad obligatoria por el nacimiento de sus hijos, hijas o por la adopción de un infante, con goce de sueldo, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Incluir como acción afirmativa que los Centros de Atención del DIF den prioridad en admitir a niños o niñas cuando las madres tengan entre 11 a 22 años de edad y que estén estudiando en el sistema educativo y que por ello no pueden proporcionar la atención y cuidados necesarios para sus hijos o hijas.
Este último punto también refiere en los casos en que las madres son víctimas de violencia intrafamiliar; cuando sea de madres solteras que requieran la atención de su niña o niño por motivos laborales; que su madre, padre o tutor se encuentre en condiciones de pobreza o vulnerabilidad económica.
Así como cuando se atienden a niñas o niños con algún grado de discapacidad, entre otros casos que determine el Consejo, y el Gobierno del Estado cubrirá el costo de los servicios de acuerdo a la suficiencia presupuestal.